dante1944

Dante E. Zegarra López, Periodista, Arequipa (Perú)

miércoles, mayo 04, 2005

El dueño del club puso al mayordomo

Como era previsible, el gobierno norteamericano decidió, otra vez, quién dirigirá la Organización de los Estados Americanos. La votación fue lo de menos. Un mero trámite de genuflexión.

Aquello de que la elección iba a ser un choque entre un bloque sudamericano y Estados Unidos, no pasó de ser mas que un berrinche insulso. Una de esas fanfarronadas chavistas que inclinaron la balanza a favor de Insulza.

Para nadie es desconocido que la OEA es una organización inútil y hasta perniciosa solventada por los Estados Unidos. Sin sus 50 millones de dólares anuales de los 90 millones que necesita, el remedo de organización regional no podría funcionar. Por eso, cuando a Estados Unidos no le interesa que funcione el club, simplemente se atrasa en sus pagos.

Esa es la raíz de que hasta el momento este organismo inútil, sea incapaz de contribuir en lo más mínimo a preservar o promover los derechos humanos y la democracia en el continente, objetivos para los que fue creada el 30 de abril de 1948. Fortificar la paz, es una muy alta meta para este organismo.

Después del cubileteo y sin necesidad de cuidar las apariencias el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, afirmó que su previsible elección por consenso como Secretario General de la OEA marcará el inicio de una nueva relación entre Estados Unidos y Latinoamérica. Acto seguido subrayó el papel estadounidense en la consecución del consenso. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Las conversaciones iniciales estuvieron dirigidas a la renuncia de los dos candidatos que medio mes antes habían empatado. Eso era intentar buscar un candidato de concenso. Derbez cumplió su parte. Insulza no.

El desparpajo con que se ha manejado el asunto de la elección para Secretaría General de la OEA, no deja dudas. En el momento dado el propio Bush telefoneó a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para darle instrucciones.

Estados Unidos necesita tener quien mantenga sin sobresaltos el manejo de su club y qué mejor que contar con la ayuda de quien tiene las credenciales sobradas para ello. Alguien que sea capaz de dar la puñalada por la espalda. Un “felipillo” que sea a su medida.

No se puede olvidar la actitud, no histórica sino reciente, de Chile.

Allí está su palmarés de traición. Veamos:

Año: 1982
– Escenario: La Guerra de Las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña.
– Actitud de Chile: Apoyo descarado a Inglaterra.

Año: 1995
– Escenario: La guerra del Cenepa entre Ecuador y Perú.
– Actitud de Chile: Siendo país garante del Protocolo de Río de Janeiro que sellaba la paz y amistad entre Ecuador y Perú, vendió armas y municiones a Ecuador durante el desarrollo del conflicto.

Estados Unidos, en el primer caso apoyó a Inglaterra, a pesar del pacto hemisférico.
En el segundo caso, este policía del mundo, se hizo el ciego. Sabía lo que pasaba y a pesar de ser también "garante" calló.

Insulza es pues el mayordomo que necesita Estados Unidos para manejar su club.

Dante E. Zegarra López