Simplemente Beata Ana de los Ángeles Monteagudo
Por
Dante E. Zegarra López
En la historia patria
y en la historia regional, existen mucha información que es producto de
tradiciones, falsificaciones, de interpretaciones erróneas y de repeticiones de
errores, que a fuerza de tal se han convertido en “información histórica”.
La vida de la Beata
Ana de los Ángeles Monteagudo, no ha quedado libre de ser matizada e infiltrada
por información que a la luz de los documentos existentes, es falsa.
Como hace algunos
años había señalado en un artículo académico que “Intentar escribir sobre la
vida de la Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, pasa necesariamente por
procurar separar la historia de los mitos”.
Señalaba y sigo
señalando que “Ficciones, tradiciones, apologías, leyendas se han levantado en
torno a sor Ana de los Ángeles Monteagudo con el devenir de los siglos. Y es
que la historia documental afronta problemas de ausencia de información. Como
ocurre cotidianamente, la carencia de información permite el surgimiento de
rumores, que estos tienen su equivalente, a la distancia de los siglos, en las
tradiciones y los mitos”.
Desde hace cuarenta
años se intenta separar la paja del trigo que la tradición ha hecho crecer en
torno a sor Ana de los Ángeles Monteagudo. Para ello con los ojos del
escéptico, con información documental fidedigna, se intenta encontrar la vida
de la Beata.
Todo ello me hizo
formular la pregunta: “¿Quién eres Ana de los Ángeles Monteagudo? Una pregunta
que desde esa fecha hasta ahora sigue presente en la investigación.
También afirmaba y
hoy lo reafirmo “que algunas de tradiciones han generado graves errores que
hacen perder la fidelidad de una vida santa, en un mar de dudas. Dudas
generadas por ausencia de documentos, por la desidia en la investigación, o lo
que es peor, dudas por “adornar” o añadir hechos (amparados en la heurística
antes de recurrir a la crítica histórica), donde supuestamente hay vacíos, “creyendo
que con ellos hacen más importantes al personaje, propagando una falsedad”.
Una de esas
alteraciones es añadir como segundo apellido del padre de la Beata, el nombre
del lugar de su procedencia: Villanueva de la Xara. No hemos podido rastrear el
origen de tal alteración de los datos históricos, pero hay quienes lo siguen
repitiendo es falsedad como si fuera verdad.
El padre de nuestra
Beata fue un español nacido en Villanueva de la Xara hoy comúnmente llamada La
Jara. Es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad
autónoma de Castilla-La Mancha. El nombre del padre de sor Ana de los Ángeles
fue Sebastián de Monteagudo. Hijo legítimo del Licenciado Pero García de
Monteagudo y de Ana de Hernández.
En el siglo XVII,
incluso hasta el siglo XIX en España, la trasmisión de los apellidos de padres
a hijos se realizaba con cierta libertad. La norma más usual fue la de que los
hijos heredasen el apellido paterno, pero no siempre era así, a veces escogían
el materno, otras veces usaban varios sin aparente orden.
Otra de las alteraciones
históricas en la hagiografía (biografía de un santo) de la Beata es el darle un
apellido materno que no le corresponde: “Ponce de León”. Estos hechos “empañan
la verdad a extremos que la suma de errores añadidos crean una falacia.
Falsifican una vida”.
La ausencia de
crítica histórica o de no diferenciar los hechos comprobados de las
tradiciones, ha permitido que estos errores incluso sean difundidos en
publicaciones a las que la Iglesia ha dado el Imprimatur tras el respectivo
Nihil obstat, por no haber nada que afecte a temas de fe o moral.
Al parecer los
deslices se remontan al manuscrito del P. Alonso de Cabrera y Sosa,
O.S.A., repetido por Fray Domingo
Vargas, O.P. y el P. Ambrosio Morales
O.P.
Hace algunos años en
una publicación académica de la Universidad Católica San Pablo, aportamos importantes datos sobre la filiación de la
Beata sor Ana de los Ángeles Monteagudo y también, abrimos nuevas interrogantes
en aras de conocerla mejor.
La madre de sor Ana
de los Ángeles fue una mestiza arequipeña, quien generalmente se identificaba
como Francisca de León y que, en algunos documentos, figuró como Francisca Ruiz
de León. Fue hija del ex Corregidor de Arequipa Juan Ruiz de León, natural de
la Villa de Santa Cruz de Mudela, Maestrazgo de Calatrava en los reinos de
España y de Ana Palla, indígena, de la
nobleza inca.
El Padre Alonso de
Cabrera y Sosa, O.S.A. quien en 1708 escribió, por encargo del obispo de
Arequipa, Antonio de León, el libro “Vida y milagros de la venerable madre sor
Ana de los Ángeles Monteagudo, que floreció en el paraíso de virtudes en el monasterio
de la gloriosa virgen santa Catalina de Sena en la ciudad de Arequipa”.
En dicho libro,
considerado como Documento en el "Summarium Additionale ad Positionem Super Cirttibus Ex
Officio Compilatum”, publicado por Typis Polyglottis Vaticanis. Roma 1953. p. 40, se afirma que la madre de Sor Ana de los
Ángeles Monteagudo era: doña Francisca Ponce de León, habitante de Arequipa.
Esta información
contradice a la documental que se conserva en el Archivo Regional de Arequipa
(ARA) Sección: Histórica; Cabildo: Causas Civiles 1617-1619. Expediente sobre
los bienes de Sebastián de Monteagudo a fojas 30 vuelta y siguientes.
En dicho documento se
afirma que la madre de sor Ana de los Ángeles fue una mestiza arequipeña, quien
generalmente se identificaba como Francisca de León y que, en algunos
documentos, figuró como Francisca Ruiz de León (Ibidem. fs. 38 vta).
Ella fue hija del ex
Corregidor de Arequipa Juan Ruiz de León, natural de la Villa de Santa Cruz de
Mudela, Maestrazgo de Calatrava en los reinos de España y de Ana Palla.
Dadas las
circunstancias de uso de los apellidos en el Virreinato deberíamos atenernos a
llamar a la Beata, tal cual ella se hacía reconocer: Ana de los Ángeles
Monteagudo. Y si por tratar de establecer su apellido materno, tendríamos que
emplear el de Ruiz de León o simplemente de León y nunca el de Ponce de León.
Desde aquella
publicación académica de la Universidad Católica San Pablo, he recibido
muchísimos reclamos de gente que se considera de Iglesia y que prefieren no se
cambie la información tradicional por la documental, contemporánea a los
actores de los hechos históricos.
Casi terminando de
escribir este artículo, buscando un dato irrelevante para otro trabajo,
encontré en Internet, en la página www.libroscatolicos.org un trabajo, en PDF, del sacerdote agustino recoleto,
Ángel Peña O.A.R, titulado Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, abogada del
purgatorio, que cuenta con el Nihil Obstat del P. Ignacio Reinares, Vicario
Provincial del Perú, Agustino Recoleto y el respectivo Imprimatur de Mons. José
Carmelo Martínez, Obispo de Cajamarca (Perú).
En dicho trabajo se
reafirma la información que hemos venido difundiendo sobre la filiación de la
Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, amparados ambos, en documentación
existente en el Archivo Regional de Arequipa.

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