dante1944

Dante E. Zegarra López, Periodista, Arequipa (Perú)

domingo, junio 12, 2005

Juanita tiene más valor que el diamante Hope


Dante E. Zegarra López

Una momia como Juanita tiene más valor que el que se le da al diamante “Hope” o a algún trabajo de arte del holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, afirma sin ningún rubor Johan Reinhard, el antropólogo norteamericano que más ha investigado sobre los santuarios de altura en los Andes sudamericanos.

El “Retrato de una dama”, pintado por el artista holandés en 1632, fue vendido en el 2000 en 28,6 millones de dólares, y el diamante Hope con sus 44 quilates de azul intenso, no tiene precio en el mercado desde que fue donado en 1958 por Harry Winston al Smithsonian Institut de Washington.


Reinhard puntualiza que “si uno piensa en la importancia que se da al diamante Hope o algún trabajo de arte de Rembrandt, la verdad es que una momia tiene más valor, en el sentido de que hay múltiples disciplinas científicas que pueden aprender de ella”. “Una momia, agrega, es la mejor ventana al pasado, porque es un ser humano como nosotros y a través de ella podemos aprender cómo fue la vida hace 500 años. Por otro lado hay toda una información que se puede conseguir a través de los estudios científicos”

“Para dar sólo un ejemplo: Recién se ha hecho un estudio del cabello de las tres momias de Llullaillaco y se puede ver, se puede conocer, cuál fue la dieta que tuvieron dos años y medio antes de su sacrificio y como cambió un año antes que los tres salieran al volcán”.

“El cambio de dieta fue con maíz mas carne hasta dos meses y medio antes de llegar a la cumbre. En ese momento comenzó a caer la ingesta de carne. Eso es lógico que sea así, si uno piensa que están llegando cerca de la montaña a través del desierto donde hay menos carne y donde se tiene que alimentar con las reservas que hay en los tambos.” Los estudios revelan que a partir de ese momento se incrementa la ingesta de maíz, explica Reinmhard.

“¡Sólo a través de un par de cabellos se puede ver como ha variado la dieta de tres personas durante dos años y medio antes de morir!” remarca Reinhard.

Estudios sobre Juanita recién comenzarán
Estudios más detallados sobre el cuerpo congelado de “Juanita” recién comenzarán a efectuarse diez años después de que fuera descubierta en la cumbre del Ampato.

“El profesor José Antonio Chávez, está muy cera de contar con una cámara fría que le permita hacer estudios sin causar el menor daño al cuerpo de Juanita. Él siempre ha tenido cuidado de hacer estudios sin tener la cámara fría y trabaja con las temperaturas bien controladas” explica Johan Reinhard.

Añade que “Ahora le falta un nuevo generador, bastante grande, que sirva en casos de emergencia para que de energía a la cámara fría y al nuevo museo. La cámara fría es como una gran bóveda de un banco, con muchos dispositivos de seguridad”.

La ausencia de dicha cámara fría hasta ahora ha impedido que se hagan trabajos como los que se efectúan en Argentina sobre los cuerpos de los tres niños descubiertos hace casi seis años.

Como relata Johan Reinhard, en Argentina hubo el apoyo del gobierno con más de un millón de dólares para la dotación de un laboratorio totalmente computarizado.En el caso del Perú, el gobierno central, obtuvo donaciones especiales por su exhibición en el Japón. El ministerio de Educación, quien coordinó tal exhibición se comprometió a entregar el 50% de tal donativo para la dotación de un laboratorio que estudiase a las momias de las cumbres arequipeñas. Hasta ahora se sigue esperando el cumplimiento de tal ofrecimiento.