Dante E. Zegarra López
Con la oportunidad de la época, está en
circulación el libro: “Praxis Pedagógica. Manual para el docente”, que ha
editado el Vice Rectorado Académico de la Universidad Católica de Santa María.
De un centenar de páginas en sus seis capítulos, el libro es un recorrido
didáctico y sintético por los caminos de la pedagogía y la didáctica. Es un
análisis y una guía de todo lo fundamental que el docente debe conocer y
practicar.
Su autor, el doctor Jaime Estruch
Argelaga, religioso de la congregación de los Hermanos de las Escuelas
Cristianas de La Salle (conocido por muchos como el Hermano Jaime), ha
completado con este trabajo una serie que empezó con su “Pedagogía General” y continuó
con “Reflexiones Pedagógicas” y “Antropología Pedagógica” .
Cada párrafo en este Manual, sintetiza la
aguda y cálida opinión que el doctor Estruch Argelaga tiene sobre temas
pedagógicos. Así por ejemplo comenta y afirma que “por más modesta que sea la
condición económica de un docente nada puede impedirle tener su modesta
biblioteca que le permita prepara sus clases”
“se ha comentado que la calidad del profesional tiene mucho que ver con
su biblioteca personal, del incremento que le va dando y de la frecuencia con
la que hace uso de ella”.
Para el doctor Estruch Argelaga “La falta
de entusiasmo y el poco interés, junto con la desidia lleva a no pocos maestros,
profesores y catedráticos, a ser meros comentaristas del texto, trabajo fácil
que se avecina a una improvisación. El comentarismo es un sistema cómodo y
barato utilizado por los docentes cansados, aburridos, que ya han perdido el
sentido ético de sus obligaciones profesionales”.
Director de Escuelas Normales durante
casi toda su vida profesional, es muy preciso al hablar del profesionalismo del
Maestro. “No me gusta enfocar al maestro desde el punto de vista gremial, ni
siquiera social” afirma. “Me gusta verlo desde el ángulo profesional, actuando
como educador. Su vocación magisterial no debe ser interpretada ni interferida
por el sentido económico de su profesión, porque precisamente no es una
profesión para hacer fortuna. Esa profesionalidad le pedirá abnegación,
sacrificios y una entrega desinteresada en pos de un ideal que no todos tienen
como carisma profesional.”.
Praxis Pedagógica es también una voz de
aliento para el maestro con años de ejercicio. A ellos el doctor Estruch les
dice que “no debe acomplejarse demasiado ante una nueva nomenclatura, ante una
nueva organización, pues se trata de estructuras y de formas y no propiamente
de principios”.
Recuerda con certera precisión que el
verdadero educador suele ser un excelente profesor y que le buen profesor no es
exactamente el que sabe mucho, sino el que enseña bien.
El último trabajo del doctor Estruch
Argelaga, realmente es un Manual donde los docentes pueden recordar las
nociones básicas y fundamentales de su quehacer diario en la educación como por ejemplo los pasos que se
deben seguir en el dictado de la lección, o los mecanismos del aprendizaje.

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