dante1944

Dante E. Zegarra López, Periodista, Arequipa (Perú)

domingo, febrero 04, 2018

"El Niño" es un asunto planetario

"El Niño" es un asunto planetario

por Dante E. Zegarra López
AREQUIPA AL DIA

Desde hace algo más de una década el fenómeno del Niño, que era considerado un  problema peruano, se ha convertido en el dolor de cabeza de América y del resto del mundo. Las sequías en el norte de Africa y en el sudeste asiático; las inundaciones en las costas argentinas o mejicanas o, las nevadas y el crudo invierno europeo, son algunos signos exteriores de su presencia.
Se podría decir que "El Niño" se ha globalizado y con ello ha perdido, incluso, su nombre original. La comunidad científica internacional prefiere llamarlo "Enso", siglas de origen inglés, que en traducción libre es: Oscilación del Sur "El Niño". Incluso en nuestro país en el sector oficial, tan amante al empleo de siglas, ahora se le denomina "Fen 97/98".
Su llegada era casi siempre esperada por los días de Navidad, pero en los últimos años su presencia es detectada incluso meses antes y, hasta se habla de "aborto de El Niño".
De ser tercermundista ha pasado a ser considerado un tema planetario y su importancia ha crecido al extremo que se le estudia como un tópico trascendental en el campo de la meteorología, sólo superado por los cambios de Estación. Pero a diferencia de éstas "El Niño" es acíclico, es decir que se presenta sin fecha precisa pues tan pronto aparece a los dos años como a los siete.
De manera simplista se podría decir que el fenómeno de "El Niño" es consecuencia de la falta de fuerza de lo vientos alisios (que son una corriente tropical que sopla todo el año sobre el océano Pacífico de América hacia Australia) y la invasión de las aguas cálidas y de poca salinidad del hemisferio norte sobre las del hemisferio sur.
Obviamente desde el punto de vista científico "El Niño" es mucho más complejo, pues no sólo es un proceso de presión de temperaturas. Para conocerlo se tiene que estudiar y tener en cuenta el índice de Oscilación del Sur, el nivel medio del mar, la temperatura superficial del mar, la presión atmosférica local y la zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Y a despecho de los resultados que se puedan obtener ahora o en el futuro cercano, lo único que podrá hacer el hombre es preparse para atenuar sus efectos sin poder variarlos.

Aparición del niño en el Perú

Las costas del Perú están bañadas por la Corriente Costera Peruana, esta se caracteriza por temperaturas de 14°C en invierno y un máximo de 21°C en verano, con altos valores de salinidad. Nace cerca de  los 40° de latitud Sur por acción de los vientos alisios del Sureste, haciéndose especialmente notable entre 23°S (frente a Antofagasta) hasta los 5°S (frente a Piura), para luego derivar hacia la Isla Galápagos.
La acción del viento y el propio transporte del agua superficial determinan el afloramiento o el surgimiento de aguas profundas. Estas producen el enfriamiento y enriquecimiento de las capas superiores, llevando consigo abundantes sustancias nutritivas que son materia prima para la producción de sustancias orgánicas por parte del fitoplancton.
Cuando se presenta el fenómeno El Niño, los vientos alisios pierden fuerza e incluso pueden desaparecer, lo cual determina la anulación de la Corriente Costera Peruana. Al mismo tiempo las aguas tropicales del norte, que estaban impedidas de bajar, invaden paulatinamente la zona cubierta normalmente por aguas frías, llevando consigo altas temperaturas y baja salinidad.
Paralelamente, una zona de alta nubosidad, que usualmente por estas fechas se encuentra entre 7° de latitud Norte y el Ecuador Geográfico, denominada Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se desplaza anormalmente hasta cerca de los 5°S.


El Enso en acción

Los científicos estudian al Niño como una de las fases de un sistema de fluctuación climatológica global que la denominan Oscilación Sur.
"Enso" está determinada por las variación de presiones atmosféricas del Pacífico Sur Oriental y el sector entre Polinesia y Australia.
Entre los extremos de la Oscilación del Sur se producen las perturbaciones que caracterizan al fenómeno del Niño  y de la Niña.

La Niña

A la fase positiva de la Oscilación Sur, es decir cuando la presión atmosférica es mayor en la zona oriental del Pacífico (costas sudamericanas) se denomina fenómeno de "La Niña". Se encuentra asociado a la intensificación de los vientos Alisios que dan lugar a la presencia de una mayor masa de aguas en la Polinesia y Australia, elevando el nivel del mar.

El Niño

El fenómeno del Niño es la fase negativa de la Oscilación Sur. Se presenta cuando la gradiente de las presiones atmosféricas disminuyen en las costas sudamericanas, los vientos Alisios se debilitan y se desarrolla una circulación de Oeste a Este. Estos hechos traen aguas calientes a la costa del Perú, haciendo variar las condiciones climáticas de nuestro territorio y de otras partes del mundo.