dante1944

Dante E. Zegarra López, Periodista, Arequipa (Perú)

domingo, febrero 04, 2018

Periodismo escolar: el aprendizaje cívico


Periodismo escolar: el aprendizaje cívico

Dante E. Zegarra López
Pocas dudas existen en torno al valor pedagógico que tiene el ejercicio del periodismo en la Escuela. En nuestro país, su desarrollo ha tenido fluctuaciones muy marcadas a lo largo de los años.
Aunque las distintas vertientes pedagógicas que llegaron al Perú, insistieron, de una u otra manera, en incentivar la práctica del periodismo escolar, es la llamada Escuela Activa la que a fines de la década de los años 40, le da el impulso que necesitaba.
La práctica del Periodismo Escolar en los primeros años fue muy limitada y recién al final de los años 50 y comienzo de los 60 el periodismo escolar se desarrolla mediante la creación de clubes. Estos, en algunos planteles, especialmente nacionales, obedecían a tendencias ideológicas o intereses de grupo. En los planteles particulares, el periodismo escolar, tutoreado, se mantuvo al margen de esa situación.
Una primera Convención Nacional, organizada por el diario El Comercio en Lima, presidida por Jorge Rivero del colegio San José de Arequipa, marcó la cúspide del desarrollo del periodismo escolar en esos años.
Posteriormente, y a pesar de las reformas educativas, el periodismo escolar fue decayendo, perdiendo su orientación netamente estudiantil. Así surgieron, con altibajos, la figura del Corresponsal Escolar, de algunos periódicos.
De los periódicos murales de los años 50, se pasó a la impresión mimeografiada de revistas y a la práctica, en algunos planteles, del periodismo radial en los años 60.
En 1995, Arequipa al día, en un afán de brindar un servicio especial a la educación, puso en marcha un proyecto de apoyo al desarrollo del periodismo escolar.
La fórmula permite desarrollar la creatividad de los clubes de periodismo, posibilitándoles la impresión de sus órganos de expresión en forma mensual, con una circulación exclusiva dentro de cada plantel y junto con el diario de la juventud.
Más de 30 planteles, hasta ahora han acogido la iniciativa de Arequipa al día y suscrito los convenios de publicación.
Muchos de los clubes de periodismo, en  algún momento, han recibido la orientación profesional de nuestros redactores y han visto de cerca, el procesamiento final de su trabajo en nuestras modernas salas de diagramación digital, siguiendo sus propias instrucciones.
------------

El ejercicio cívico

Dante E. Zegarra López
Quien se haya nutrido, en algún momento, del periodismo escolar, conoce de las múltiples bondades formativas que éste brinda.
Sin lugar a dudas su práctica, adecuadamente orientada, posibilita el ejercicio cívico de una las más preciadas libertades del hombre: la libertad de expresión.
En forma directa o indirecta, el estudiante aprecia el valor de esa libertad y asume la responsabilidad que ella conlleva.
Pero la práctica del periodismo escolar, hace desarrollar otra serie de aptitudes en el estudiante. Una de ellas, la de aprender a valorar los hechos.
En esa misma línea formativa, se desarrolla la capacidad de asombro de los estudiantes, ante los hechos que se suscitan en su alrededor.
También el periodismo escolar permite a los estudiantes el desarrollo de su capacidad de traducir en forma escrita sus pensamientos e ideas, fomentándoles la práctica de su capacidad de síntesis.
Obviamente, que quien escribe requiere leer. La práctica del periodismo escolar, refuerza los esfuerzos de los docentes orientados al respecto.
Junto al incremento de aptitudes y actitudes, los estudiantes logran beneficios adicionales, con la práctica del periodismo escolar. Entre ellos una metodología en la recolección de hechos; un afán de investigación en la búsqueda de la verdad y, un refuerzo en el esfuerzo para lograr una buena ortografía.

-----------

Una tarea grata pero difícil

Todo concurso representa para los miembros del jurado calificador una tarea grata, pero al mismo tiempo difícil.
La calificación de las diferentes revistas escolares publicadas el año pasado, por 19 clubes de periodismo de diferentes centros educativos en convenio con Arequipa al día, no fue la excepción.
Durante algo más de dos horas, los tres miembros del jurado calificador, disfrutaron de la revisión que hicieron a más de un centenar de números impresos.
Los temas presentados en cada uno de ellos, marcan no sólo las diferentes opciones que adoptaron los integrantes de los clubes de periodismo, sino revelan su interés por el entorno en el que se van formando.
Leonardo Ugarte y Ugarte, reconocido artista local y especialista en artes gráficas; Rolando Salas Alarcón, representante de la Dirección Regional de Educación y Dante Zegarra López, Subdirector de Arequipa al día, examinaron, el pasado lunes 9, cada una de los números publicados por los clubes de periodismo.
Criterios como valor educativo de los temas; disposición de los elementos lingüísticos, gráficos y paralingüísticos; redacción; periodicidad de las publicaciones, se empleó para seleccionar al ganador.
Los miembros del jurado calificador decidieron como ganador al Club de Periodismo Escolar del colegio Angloamericano Prescott, que edita el "Prescott Monthly Post".
También por unanimidad, los miembros del jurado otorgaron seis menciones honrosas a los clubes de periodismo