Dante E. Zegarra López
Pocas dudas existen en torno al
valor pedagógico que tiene el ejercicio del periodismo en la Escuela. En
nuestro país, su desarrollo ha tenido fluctuaciones muy marcadas a lo largo de
los años.
Aunque las distintas vertientes
pedagógicas que llegaron al Perú, insistieron, de una u otra manera, en
incentivar la práctica del periodismo escolar, es la llamada Escuela Activa la
que a fines de la década de los años 40, le da el impulso que necesitaba.
La práctica del Periodismo
Escolar en los primeros años fue muy limitada y recién al final de los años 50
y comienzo de los 60 el periodismo escolar se desarrolla mediante la creación
de clubes. Estos, en algunos planteles, especialmente nacionales, obedecían a
tendencias ideológicas o intereses de grupo. En los planteles particulares, el
periodismo escolar, tutoreado, se mantuvo al margen de esa situación.
Una primera Convención Nacional,
organizada por el diario El Comercio en Lima, presidida por Jorge Rivero del
colegio San José de Arequipa, marcó la cúspide del desarrollo del periodismo
escolar en esos años.
Posteriormente, y a pesar de las
reformas educativas, el periodismo escolar fue decayendo, perdiendo su
orientación netamente estudiantil. Así surgieron, con altibajos, la figura del
Corresponsal Escolar, de algunos periódicos.
De los periódicos murales de los
años 50, se pasó a la impresión mimeografiada de revistas y a la práctica, en
algunos planteles, del periodismo radial en los años 60.
En 1995, Arequipa al día, en un
afán de brindar un servicio especial a la educación, puso en marcha un proyecto
de apoyo al desarrollo del periodismo escolar.
La fórmula permite desarrollar
la creatividad de los clubes de periodismo, posibilitándoles la impresión de
sus órganos de expresión en forma mensual, con una circulación exclusiva dentro
de cada plantel y junto con el diario de la juventud.
Más de 30 planteles, hasta ahora
han acogido la iniciativa de Arequipa al día y suscrito los convenios de
publicación.
Muchos de los clubes de
periodismo, en algún momento, han
recibido la orientación profesional de nuestros redactores y han visto de
cerca, el procesamiento final de su trabajo en nuestras modernas salas de
diagramación digital, siguiendo sus propias instrucciones.
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Dante E. Zegarra López
Quien se haya nutrido, en algún
momento, del periodismo escolar, conoce de las múltiples bondades formativas
que éste brinda.
Sin lugar a dudas su práctica,
adecuadamente orientada, posibilita el ejercicio cívico de una las más
preciadas libertades del hombre: la libertad de expresión.
En forma directa o indirecta, el
estudiante aprecia el valor de esa libertad y asume la responsabilidad que ella
conlleva.
Pero la práctica del periodismo
escolar, hace desarrollar otra serie de aptitudes en el estudiante. Una de
ellas, la de aprender a valorar los hechos.
En esa misma línea formativa, se
desarrolla la capacidad de asombro de los estudiantes, ante los hechos que se
suscitan en su alrededor.
También el periodismo escolar
permite a los estudiantes el desarrollo de su capacidad de traducir en forma
escrita sus pensamientos e ideas, fomentándoles la práctica de su capacidad de
síntesis.
Obviamente, que quien escribe
requiere leer. La práctica del periodismo escolar, refuerza los esfuerzos de
los docentes orientados al respecto.
Junto al incremento de aptitudes
y actitudes, los estudiantes logran beneficios adicionales, con la práctica del
periodismo escolar. Entre ellos una metodología en la recolección de hechos; un
afán de investigación en la búsqueda de la verdad y, un refuerzo en el esfuerzo
para lograr una buena ortografía.
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Todo concurso representa para
los miembros del jurado calificador una tarea grata, pero al mismo tiempo
difícil.
La calificación de las
diferentes revistas escolares publicadas el año pasado, por 19 clubes de
periodismo de diferentes centros educativos en convenio con Arequipa al día, no
fue la excepción.
Durante algo más de dos horas,
los tres miembros del jurado calificador, disfrutaron de la revisión que
hicieron a más de un centenar de números impresos.
Los temas presentados en cada
uno de ellos, marcan no sólo las diferentes opciones que adoptaron los
integrantes de los clubes de periodismo, sino revelan su interés por el entorno
en el que se van formando.
Leonardo Ugarte y Ugarte,
reconocido artista local y especialista en artes gráficas; Rolando Salas
Alarcón, representante de la Dirección Regional de Educación y Dante Zegarra
López, Subdirector de Arequipa al día, examinaron, el pasado lunes 9, cada una
de los números publicados por los clubes de periodismo.
Criterios como valor educativo
de los temas; disposición de los elementos lingüísticos, gráficos y
paralingüísticos; redacción; periodicidad de las publicaciones, se empleó para
seleccionar al ganador.
Los miembros del jurado
calificador decidieron como ganador al Club de Periodismo Escolar del colegio
Angloamericano Prescott, que edita el "Prescott Monthly Post".
También por unanimidad, los
miembros del jurado otorgaron seis menciones honrosas a los clubes de
periodismo

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