dante1944

Dante E. Zegarra López, Periodista, Arequipa (Perú)

viernes, febrero 02, 2018

Tecnología y Periodismo


Tecnología y Periodismo

por: Dante E. Zegarra López
Subdirector del diario "Arequipa al día"

Desde los albores del reporterismo en Europa, cuando las noticias se transmitían en curiosas relaciones manuscritas, hasta nuestros días en que la informática ha invadido todos los campos de gestión y producción de nuestras vidas, la tecnología  y el periodismo han ido de la mano. Así ha sido en el pasado y seguirá ocurriendo en el futuro, aunque con mayor vértigo.
La tecnología gráfica, la tecnología de las comunicaciones y la tecnología de la informática, han ido marcando, con su paso y su desarrollo, el paso y desarrollo del periodismo, que por ahora sigue fiel a su origen y destino, de hacer conocer los sucesos y ocurrencias en un ámbito geográfico determinado. Ahora asistimos y somos actores de un periodismo rápido y de dinámica transformación, en medio de un mundo que se reduce  más a cada instante.
La tecnología, que modifica puestos de trabajo y procesos laborales, acelera el intercambio permanente de informaciones. Por ejemplo, ya no se necesitan boceteadores y, los diagramadores no requieren  de lápiz y papel, pues su trabajo lo hacen en un ordenador, pareciéndose más a la labor que antaño hacían los confeccionistas de talleres; los propios redactores reemplazan a los linotipistas y el desarrollo de fotografías está desapareciendo con los equipos digitales.
La presencia de Internet en el mercado informativo plantea nuevos desafíos. Los periódicos digitales se distancian poco a poco de los editados en papel, que siempre son versión del día anterior. Poco a poco esos diarios digitales recorren el camino del "on line" y brindan servicios especiales.
Estas mismas circunstancias obligan necesariamente a una reformulación de la práctica del periodismo en términos de oferta requerida y necesaria por y para el usuario. Bajo esa óptica, una análisis de contenidos plantea, con demasiada frecuencia, que el único principio de programación sería el "todo vale" para incrementar el rating o la tirada.
Obviamente que las preferencias del usuario son una variable que en el periodismo, como en cualquier sector económico, no se puede ni se debe soslayar o ignorar, sin arriesgarse a desaparecer del mercado.
Esto, a veces, obliga a una nivelación hacia abajo, que necesariamente generará consecuencias devastadoras, incluso en contra del propio medio.
En medio de las tormentosas aguas que la tecnología arrastra, al periodismo no le queda otra tabla de salvación, según mi humano entender, que elaborar un perfil que tenga como eje clave la credibilidad, pues al fin y al cabo existe ya demasiada información  que circula en una margen y en otra.  Esto mismo enfrenta al usuario a un criterio de confiabilidad de las fuentes. Y esto que podría ser una receta del baúl de la abuela, es tan válida para el periodismo escrito, radial, televisivo o electrónico.
Pero estos problemas acrecentados por la tecnología, que muy de refilón tratamos en estas líneas, nos llevan a reexaminar la responsabilidad que tienen los medios en una sociedad informática, como en la que ya estamos inmersos.
Si los problemas se plantean en gran medida para los medios tradicionales, otro tanto surgen en los de la nueva generación y es que de pronto, la magia especial que se creía ver en el nuevo medio electrónico, se esfuma, no es la misma de hace cuatro años.
Como señalaba líneas arriba, el Internet  requiere del periodismo que maneje un contenido diferente al que estamos acostumbrados, pero, según entiendo. con un redoblado esfuerzo por lograr y mantener la credibilidad. La misma estructura del medio electrónico, pues su lectura no es lineal, sino mucho más flexible por  aquello de los hipertextos y la facilidad de ir saltando de un lugar a otro, obliga a que el periodismo sea más activo, como son los lectores del ciberespacio.
Por lo pronto, los periodistas que intentamos tener vigencia en la siguiente ola  tecnológica debemos olvidarnos del concepto  "lector"  para incorporar el concepto "usuario" y definir así a quienes brindamos nuestros servicios. Y en ese marco, los periodistas de la prensa, por primera vez están compitiendo con los de la radio y de la televisión en cuestión de oportunidad y tiempo real.
Como resultado de la vorágine de la tecnología y su consecuencia: la globalización, los periodistas vamos a tener que permanecer en un proceso de adaptación, tal como a lo largo de la historia  ha ocurrido. La diferencia, incluso con respecto a lo vivido en los últimos 40 años, radica en que cada día que pasa los cambios tecnológicos se producen con mayor rapidez, arrastrándonos a una nueva adaptación.
Pero volvamos la mirada hacia atrás y recordemos hechos, fechas y actores del tándem periodismo - tecnología, para comprender y prever el futuro:
La tecnología gráfica irrumpió, para el mundo occidental, a finales de la Edad Media. Las matrices xilográficas que dieron origen a los libros anapistográficos cedieron el paso a los tipos móviles de Johannes Gutemberg.
Una de las primeras y principales consecuencias de tal avance fue el permitir al hombre liberarse de lo local y lo inmediato.
Casi a la par de la invención de la imprenta con sus tipos metálicos móviles, Tomasso Finiguerra obtuvo un grabado calcográfico. Este proceso, inverso al xilográfico, a lo largo de su historia se obtuvo a fuerza de buril o por la acción química sobre el metal.
La revolución industrial permitió la aplicación del vapor a la impresión y con ello Friedrich Koening varió el sistema tradicional de plano contra plano de Charles Stanhope, convirtiéndolo en el sistema de plano contra cilindro. Velocidad e impresión simultánea de dos caras de una misma hoja, empleando papel de bobina creado por Louis Robert, se lograron con tal avance.
Los tipos móviles metálicos de fabricación manual, a finales del siglo XIX superaron su sistema de fabricación con la linotipia, máquina inventada por Otto Mergenthaler (1884). Para efectos de composición, los tipos móviles comenzaron a generar los lingotes que aligeraron el trabajo de los impresores.
La fotografía puso fin a la era del grabado, aportando una nueva visión del mundo, la de una imagen precisa y real, sin intermediarios. Actualmente y en especial desde el  Mundial de Fútbol Francia 98, la fotografía digital desplazó a la convencional del film.
Firmin Gillot al inventar el método de reproducir los dibujos a pluma dio origen a los fotograbados, antes que se empezara a utilizar la intermediación de una trama entre el objetivo de la cámara y la imagen, para capturar los mediotonos. El proceso fotomecánico sirvió para un nuevo cambio. La litografía cedió el paso al offset.
La introducción de la electrónica, dando origen a la fotocomposición, en un primer momento con el objetivo de confeccionar directamente películas transparentes exigidas por el offset, avanzó, con el empleo del tubo catódico, a la fotocomposición puramente electrónica.
Los ordenadores han añadido su cuota de variabilidad a todo el conjunto de procedimientos que en materia gráfica requiere el periodismo.
Otra tecnología, las telecomunicaciones, aportaron su nivel de influencia en el periodismo. El telégrafo en su momento modificó la forma de transmitir informaciones. Ya no eran necesarias las palomas mensajeras que empleó la primera Agencia Noticiosa para hacer conocer los sucesos de un punto en otro lugar.
La electricidad, el electromagnetismo, las ondas eléctricas fueron los pasos de intermedio para que Guglielmo Marconi inventara un sistema de telegrafía sin hilos. Desde la transmisión de Marconi en 1901, el progreso de la radio fue rápido y con él, el periodismo ganó una nueva palestra, la del sonido. Pronto se pudo escuchar las palabras que en directo pronunciaban los actores de las noticias. La obtención de declaraciones básicas llegando a lugares cada vez más remoto  se facilitó con el teléfono.
En 1925 John Logie Baird abrió otro campo en las comunicaciones a distancia, cuando efectuó la primera transmisión de una imagen humana en su taller. De allí en adelante la televisión fue mejorando sus sistemas y pronto el periodismo ingresaba en los hogares con un rostro definido.
Pero tanto la radio como la televisión en sus inicios se vieron limitados para transmitir en diferido los acontecimientos. Para ello se necesitaron las grabadoras, de audio (1935) y de vídeo (1951) y sus versiones portátiles con el casete  (1963) y el videocasete (1969).
Las postulaciones de Marshall MacLuhan, en "La extensión del hombre" ("The Extension of Man")  y "El medio es el mensaje" ("The medium is the Massage") sobre la "aldea global", se convierten en realidad en 1963 cuando el satélite de comunicaciones Telstar II empequeñeció la Tierra.
La era de los satélites de comunicaciones trastocó completamente el panorama existente antes de ella, pues permitió que un mismo acontecimiento pudiera ser contemplado "en directo".
Desde la época del "piano de escritura rápida" (1823) de Karl Friedrich, al de la máquina de escribir fabricada en serie por la Remington Small Arms Company (1874) hubo una serie de variantes, como las que se generaron con las aplicaciones de la electricidad, radiotransmisión o telefonía para dar origen al télex o al facsímil, la radiofoto, la telefoto o la fotografía satelital.
La tecnología de la informática aparece en Cambridge donde un grupo de científicos operó el primer ordenador (1930). Era un gigante adminículo,  precursor del ENAC presentado el 15 de febrero de 1946 y, que se considera como el punto de partida de la primera generación de ordenadores.
Esta generación basada en válvulas ha quedado en la prehistoria con la presencia de la generación "N" de PC´s dotada de hardware, software y  periféricos cada vez más poderosos.
La tecnología de la informática nos llevó en forma rauda a las autopistas de la información, a la red de redes y a todo lo que ello implica, como globalización de la información.
De esta forma la tecnología ha influido en el desarrollo del periodismo.
En Arequipa, concretamente, los avances tecnológicos empezaron a comienzos de 1825 (8 de enero) cuando se publicó el primer periódico "La Primavera de Arequipa o mañanas de su Independencia", bajo la dirección del capitán Andrés Negrón. Su publicación se hizo en la primera imprenta que funcionó en Arequipa y que fabricó Jacinto Ibañez en 1821. Hasta antes de ese avance tecnológico las noticias, especialmete de ultramar llegaban en curiosas relaciones manuscritas, algunas de las cuales forman parte del archivo epistolar de los primeros obispos de Arequipa.
Aunque "El Telégrafo" fue el primer diario de Arequipa (1877), es "El Deber", diario católico fundado en 1891, el que introduce los avances tecnológicos de su época. Primero lo hizo empleando una prensa "Rahoe" y luego otra de la fábrica J. Votron de París antes de emplear una rotoplana "Dúplex" (1924) . El Deber fue el primer periódico arequipeño con contar con servicios noticiosos por cable y telégrafo.
La publicación de "El Pueblo" en 1905 aporta el uso de la linotipia y la rotoplana. Años después, los fotograbados  reemplazan paulatinamente a las xilografías. Este diario es el primero en ser "voceado" por canillitas. Con respecto a la linotipia hay que destacar que en la Exposición de Arequipa (28 de julio de 1891), siete años después que el relojero Ottmar Mergenthaler creara su prototipo, se presentó una máquina cajista de composición. El artefacto mereción medalla de oro. Fue construido por Isidoro F. Quintana y Hermilio M. Vizcarra. La descripción de ésta corresponde a un sistema de linotipia. (Caja triangular cerrada e inclinada en la parte superior; termina en un canal de fierro que da paso al tipo, y cae verticalmente al componedor, montado em una rosca con una´pequeña rueda con manilla, destinada a darle el movimiento a voluntad a medida que los tipos se colocan en el componedor. A manera de teclado lleva cuatro hileras de pequeños vástagos, que oprimidos, suavemente hacen descender de la caja al cimponedor el tipo o signo a que cada una corresponde.)
Con la aparición de Correo, ya en este siglo, bajo la dirección de José González Málaga, se sustituye el sistema de impresión. Se emplea la rotativa.
El Pueblo, dirigido por Pedro Morales Blondet, en la década del 70 introduce el "Photom" en la composición, la impresión offset, la radiofoto y la telefoto. Tanto el servicio de radiofoto y telefoto fue brindado por la United Press International.
La impresión offset de colores, el empleo de la informática para la composición y la diagramación, la digitalización de imágenes, la recepción de las informaciones de una agencia noticiosa en ordenador y vía satélite se concreta con la publicación de "Arequipa al día" en febrero de 1991 (28), bajo la dirección de Carlos Meneses. Este diario será el primero en Arequipa con contar con un Libro de Estilo. Este fue preparado por Dante Zegarra López en colaboración con Luis Zegarra Calderón y Miguel Zegarra López.
En agosto de 1995 (14), este mismo diario emplea, por primera vez en Arequipa, una máquina fotográfica digital y en 1996 concreta el empleo de Internet  para la publicación de un diario digital, bajo la dirección de Dante Zegarra López. Simultáneamente en esfuerzo personal, Miguel Damiani, websmaster de AQPLink difunde noticias de Arequipa en Internet.
La telemática ha permitido que un diario capitalino (La República) imprima la edición preparada en Lima.
Aunque en noviembre de 1930 Radio Landa, se convierte en la pionera de la radiodifusión arequipeña, es Radio Arequipa, la primera estación en transmitir noticias. Era la época de la guerra y los primeros periodistas radiales fueron Hugo Hidalgo Ocharán y Carlos Hernán Cornejo.
La historia de la televisión empieza con Gustavo Quintanilla Paulet y Surperuana Canal 2 TV, para luego continuar con Continental Canal 6 TV. Ambas estaciones dotaron, casi simultáneamente, espacios informativos, pero Continental fue la primera estación que organizó un Departamento de Prensa. Este lo integraron  Alfredo Bernal Murillo y Dante Zegarra.
La difusión de informaciones de Arequipa para el mundo se produjo en la década del 40. El corresponsal de la United Press, Edilberto Zegarra Ballón cursaba sus despachos por correo y telégrafo, al igual que su sucesor Juan José Barriga González.
En la década del 50, para esta labor el corresponsal de United Press International, Luis Zegarra Calderón,  utilizaba los servicios del cable y teléfono. En 1955 (diciembre) por primera vez se transmite una noticia de Arequipa, vía teléfono a Nueva York.
En la década del 70, los corresponsales de ESI Perú y Andina (Pablo del Carpio, Raúl  Llanos y Dante Zegarra) lo hicieron mediante el télex y Gilberto Luján de El Comercio, mediante el radioteléfono.
En la década del 90, el corresponsal de la Agencia Reuter y del diario Expreso de Lima, Miguel Zegarra López, se convierte en el primero en realizar sus despachos informativos y gráficos vía correo electrónico.