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Dante E. Zegarra López, Periodista, Arequipa (Perú)

viernes, febrero 02, 2018

La decisión de hacer las cosas

La decisión de hacer las cosas

Dante E. Zegarra López
La historia de las personas, de las instituciones y de las cosas no empieza cuando ven la luz, cuando nacen. Empiezan mucho antes, en un período de gestación, de incubación.
Eso mismo ocurrió con “Arequipa al día”. Su historia no comienza el 27 de febrero de 1991, que es cuando se publicó el primer número, sino mucho antes.
Como muchas de las buenas y grandes obras de los hombres, todo empezó como un sueño. Como un sueño familiar, en el hogar Mendoza – del Solar. Los tres varones (Enrique Mendoza Núñez, Enrique y Miguel Mendoza del Solar) soñaban con la publicación de un nuevo diario, diferente.
Tan diferente que ya desde los esbozos con los que se buscaban socios para la empresa, se hacían con un modelo a escala, con un boceto realizado e impreso por computadora.
Corría el año de 1988, cuando el primer intento se registra como empresa el 18 de marzo, contando con la participación de Francisco Diez Canseco. Editorial Barricada S.A., Impresiones Metadi e Impresora Chachani S.A. fueron los nombres escogidos para esas empresas precursoras, que sólo quedaron en el intento.
Los difíciles años de la superinflación, no permitían arraigar empresas nuevas, pero la terca decisión de hacer las cosas, se mantuvo viva.
Así se llegó al 1 de mayo de 1990, cuando el sueño familiar de los Mendoza - del Solar encontró eco en un distinguido abogado y periodista, el doctor Samuel Lozada Tamayo, quien se unió al esfuerzo de convertir un sueño en realidad. Se formó la empresa Editorial Gráfica Arequipa S.A. y el 19 de mayo de 1990, Editorial Mercurio Arequipa S.A. Posteriormente, en 1994 estas empresas se fusionaron.
Organizada jurídicamente la empresa había que ponerla en marcha. Para dirigir ese nuevo paso, se buscó la experiencia periodística de Carlos Meneses Cornejo. Él, periodista de larga trayectoria y ex director del diario Correo en Arequipa, también por su parte tuvo la inquietud de sacar un nuevo periódico. Para ello había realizado contactos con algunos potenciales impresores. El intento quedó sin plasmarse.
Las ideas iniciales que rigieron el período de gestación de Arequipa al día, hablaban de la necesidad de buenos escritores, antes que de periodistas, que transmitieran las noticias filtradas bajo el análisis de los ojos de filósofos, sociólogos, abogados y otros especialistas.
Así en septiembre de 1990 se empezó a reclutar entre los “jóvenes promesa” de la universidad de San Agustín, a los primeros futuros redactores de Arequipa al día, que se vieron reforzados con jóvenes de la universidad Católica de Santa María.
Fue en el Canal de Arequipa, hoy Canal A, donde se reclutó a quien fuera el primer miembro de la naciente redacción: Hugo Yuen Cárdenas. Él un joven estudiante de Filosofía, editaba entonces, un vídeo documental sobre el Sillar y se le encargó que reuniera a sus amigos más destacados en otras disciplinas.
En diciembre el equipo periodístico lo conforman nueve jóvenes: Benjamín Carrasco, Fernando Pinto y Pilar Valencia (Derecho), Juan Miranda y José Luis Vargas (Sociología), Hugo Yuen (Filosofía), Mabel Cáceres (Ingeniero Electrónico), Herbert López y Miguel Zegarra (Ciencias de la Comunicación).
Al comenzar 1991 y cuando se hacían modelos a escala del nuevo diario, se unió al esfuerzo común, la experiencia periodística de Dante Zegarra, quien desde la edición  “Cero” como subdirector asumió la responsabilidad del editor de noticias locales, mientras que Hugo Yuen, editor general, tomó la responsabilidad de editor de la sección Vida.
Esa “Edición Cero”, se dispuso tras una escueta conversación entre Enrique Mendoza Núñez, presidente del directorio de Arequipa al día y el subdirector. Éste último respondió a la pregunta sobre si la redacción estaba a punto, con una frase de Antonio Machado: “No hay camino. El camino se hace al andar”. 
Después de darse luz verde a la “Edición Cero” esta se plasmó luego tres días de trabajo y ajustes. Se imprimieron apenas un par de centenares de ejemplares que circularon entre la gente de redacción.
Veinte días después de esa experiencia, el martes 27 de febrero de 1991 se imprimió el primer número. El día anterior a la salida de Arequipa al día, Enrique Mendoza Núñez, presidente del directorio del diario, dio la luz verde para la publicación de ese primer número.
Eran las 10 de la mañana del lunes 26, cuando subiendo las escaleras que lo llevaban hasta su oficina en el segundo piso del local de avenida Jorge Chávez, girando a medio tramo, dirigiéndose al director le dijo: “Carlos, mañana salimos”.
Así fue. Desde esa fecha, sorteando los más diversos obstáculos: atentado terrorista, boicot de voceadores, cortes de fluido eléctrico, cambio de local, Arequipa al día no ha dejado de publicarse y circular, hasta hoy.

Con Arequipa al día
Llegó la revolución tecnológica al periodismo peruano

Dante E. Zegarra López
 
Junto con el diario “Arequipa al día”, el 27 de febrero de 1991, llegó la revolución tecnológica al periodismo local e incluso nacional.  Hasta entonces ningún diario del Perú hacía uso de la informática.
Con esa realidad, con esa sorpresa se encontró Gordon Froggatt, un periodista escocés, Editor del The Globe and Mail de Toronto (Canadá) forjado en mil y un periódicos de Canadá y de los Estados Unidos, que llegó como asesor periodístico para Arequipa al día. Él tras visitar los diarios capitalinos, pudo comprobar que allí aún no empleaba la tecnología digital.
Hasta entonces en todos los diarios peruanos, como hasta ahora en algunos casos, las redacciones estaban pobladas de ruidosas máquinas de escribir. La diagramación de los periódicos se hacían en pautas de papel a escala. La publicación de fotografías requerían de un proceso de fotograbado.

UNA REDACCIÓN INFORMATIZADA

Con la presencia de Arequipa al día en el periodismo peruano, se inició la revolución tecnológica. Unos ordenadores Olivetti 286 fueron los primeros que se emplearon en la redacción y en la diagramación. Luego fueron reemplazados por compatibles 386, 486 y Pentium.
En la sección diagramación (que reemplazó a los talleres tradicionales) las PC Olivetti iniciales, con el tiempo fueron reemplazadas con las Macintosh, cuya arquitectura está diseñada para artes gráficas.
A partir de Arequipa al día, la organización de los periódicos también cambió. Ya no eran necesarios los linotipistas, pero en cambio se requerían expertos en artes gráficas que emplearan paquetes informáticos.

EL PRIMER DIAGRAMADOR DIGITAL DEL PERÚ

Autodidacta, siguiendo las directivas de los manuales traducidos del inglés por Enrique y Miguel Mendoza, Orlando Farfán Larenas, se convirtió en el primer diagramador digital del Perú.
Él empleó, nacido en Mejía, con gran entusiasmo por la informática, empleó el programa Ventura Page Maker para la diagramación del periódico y el PhotoStiller de Corel para el tratamiento de imágenes.
 

LAS IMPRESORAS LASER

Las páginas “armadas” digitalmente se convirtieron en “masters” gracias a la primera impresora laser que llegó al Perú y que en esa época costó nada menos que la friolera de 37 mil dólares. Se pagaba así la primicia y casi la exclusividad.
Esa Laser Master SL, era un equipo que tenía que mantenerse en un ambiente especial, refrigerado.
A ella le sucedieron otros modelos más avanzados, aunque de menor costo. Posteriormente llegaron, de la misma marca, el modelo 1200 a un costo de diez mil dólares y la 1800 de 3 800 dólares. El empleo de estas impresoras en Arequipa, sirvió a la empresa fabricante, de referente para realizar las correcciones necesarias a sus sucesivos modelos. Luego hubo necesidad de migrar a otros equipos mucho más “de batalla” como las H P.
Los costos de los equipos fueron bajando, conforme la demanda y la oferta aumentaron.

LOS SCANERS

El primer scanner, equipo que permite la digitalización de fotografías y gráficos, estuvo en servicio desde el primer momento en que Arequipa al día salió a las calles. Fue un Scan Jet Plus HP exclusivamente para el tratamiento de las fotografías en blanco y negro.
Posteriormente ese equipo fue reemplazado por modernos equipos como el Envision, AGFA Studio, Scan Maker y otros más que permitieron la digitalización de fotografías a color.

LA TARGA

Uno de los problemas más graves que se tuvo en los primeros años, fue el de las fotografías de las noticias internacionales. Éste encontró una solución práctica y de emergencia en 1993 con la adquisición de una tarjeta Targa.
La citada tarjeta tiene la capacidad de congelar y extraer de las imágenes captadas de la televisión, y digitalizarlas con gran nitidez.
 

LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

Cuando en el país, aún se seguía utilizando el proceso tradicional de la fotografía, en Arequipa al día avanzamos hacia la fotografía digital. Dos cámaras fotográficas digitales, una Kodak DC-50 y una Appel Quick Take 150 estaban en almacén para demostrar su utilidad, cuando el 14 de agosto de 1996 se produjo la tragedia del Puente Grau.
No hubo necesidad de esperar que algún laboratorio de fotografía a color desarrollara las placas como hasta entonces sucedía. Solo fue necesario “vaciar” la imagen almacenada en la Apple Quick Take 150 a la PC, empleando un programa de interfase. Así el día de Arequipa, se marcó otro hito en el periodismo al publicarse las primeras fotografías digitales en el Perú.
 

EL USO DEL MODEM

En 1993, aún no se hacía gozaba en el Perú, de las facilidades que proporciona actualmente el correo electrónico y la internet, cuando el entusiasmo de Willy Morris, nombre de batalla de un periodista tacneño, obligó a Arequipa al día a dar un nuevo salto tecnológico.
Willy Morris transmitía redactadas, listas para su impresión, las noticias de Tacna, y en Arequipa al día se le daría el valor agregado de las noticias nacionales, internacionales, de suplementos, etc.
Esa transmisión de noticias se realizó utilizando un modem, de una lentitud propia de esos años y víctima del “ruido” de las líneas telefónicas.
 

INTERNET Y LAS WEB

Cuando aún no habían proveedores de los servicios de internet, la sección de Informática de la Universidad de San Agustín, bajo la dirección del ingeniero Jorge Tamayo Flores, ofrecía en su sede un servicio limitado a sus catedráticos y alumnos el servicio del correo electrónico y el de las “listas de interés”.
Entre la primera treintena de profesionales que empezaron a beneficiarse con ese servicio, figuró el subdirector de Arequipa al día, quien empleó el material que recibía para dar un nuevo valor agregado a las noticias procesadas en la redacción.
En julio de 1995, Arequipa al día obtuvo su primer correo electrónico con la proveedora Interplace, que fue la primera en establecerse en Arequipa.
En 1997, con la gentileza de la Universidad Católica de Santa María, se comenzó a publicar nuestra primera Página WEB. Esta página, reestructurada se mantiene actualmente en la red de redes, destinada a la publicación de material cultural con un enlace a la página informativa. Su URL o dirección es: www.ucsm.edu.pe/arequipa
Posteriormente en el 2000, utilizando el servidor del proveedor La Red, comenzamos a publicar nuestra página WEB con dominio propio. Allí la dirección electrónica de la Web es: www.arequipaaldia.com

Una casona tradicional para un diario de avanzada

Dante E. Zegarra López
Arequipa al día nació y creció sus primeros años en el local de avenida Jorge Chávez 201, en medio del intenso tránsito vehicular y la cada vez más insoportable contaminación ambiental.
De esa avenida, que durante muchos años albergó a amplias residencias, con el pasar de los años y con el concentrar de la circulación de un apreciable porcentaje de los vehículos de transporte urbano de la ciudad, pronto se vio despoblada.
Los propietarios empezaron a rematar sus propiedades o se resignaban a soportar el asfixiante aire contaminado.
En Arequipa al día, el personal y el equipo empezó a sentir los estragos de una pésima política de distribución del tránsito de la ciudad.
Para paliar la situación se buscaron alternativas como el empleo de purificadores de aire, instalación de equipos de aire acondicionado. Por último, al no tener el efecto deseado, se optó por pensar en un nuevo local.
Varias fueron las alternativas. Finalmente quedaron la de construir un local en un amplio terreno en la zona de Río Seco o la de adquirir una casona bastante deteriorada en el centro de la ciudad.
Fue la esposa del gerente general de entonces, Liliana Egúsquiza de Mendoza, quien inclinó la balanza de las preferencias, por la vieja casona de Santa Marta.
El ir y venir, el trajinar a diario por la calle Santa Marta para llegar al local de los Registros Públicos donde el gerente general y el subdirector realizaban una labor de investigación periodística, permitió tomar “cariño” por la vieja casona del 103, un año antes de ser adquirida.
Era una casona que tenía particulares recuerdos para el presidente del directorio del diario, pues allí, en uno de sus ambientes funcionó el local del partido Acción Popular, y allí lo proclamaron candidato a una diputación por Arequipa.
Durante muchos años, la vieja casona sirvió como sede de instituciones y de vivienda para diversas personas. Llegando incluso en los últimos años a estar algo tugurizada.
A sus viejas estructuras se le hicieron añadidos que rompían el paisaje original.
Firmadas las escrituras de compraventa entre Miguel Mendoza del Solar y la anterior propietaria, Consuelo Corrales Díaz el
el 25 de abril de 1997, pocos días después se inició la restauración de la casona.
Ésta vieja casona de casi mil novecientos metros cuadrados, construida a mediados del siglo XVIII sufrió en los últimos treinta años una serie de alteraciones, que no solamente la desdibujaban sino que la afeaban.
Más de doscientas camionadas de escombros fueron retiradas durante el proceso de limpieza y reconstrucción que se prolongó hasta septiembre.
Se retiraron el estuque de la paredes y los elementos intrusos del edificio, se restauraron las maderas de puertas y ventanas, se afianzaron estructuras, se construyeron pisos de cemento y redes subterráneas para agua, desagüe, teléfono y electricidad. Se renovó pisos de patios y de habitaciones, así como se recuperó como jardines los antiguos huertos de la casona y se aprovechó la antigua caballeriza como almacén.
En todo el proceso, se evitó en lo posible, introducir elementos extraños a la arquitectura de la casona, aprovechándose al máximo todos y cada uno de los elementos encontrados en ella.
La adecuación de los ambientes existentes para que sirvieran de sede de Arequipa al día, no se forzó, aprovechándose al máximo las bondades y calidades de cada uno de ellos, de tal forma que fuera funcional.
La historia de esta casona colonial se pierde en los años de la fundación de Arequipa y sólo se registra con exactitud su historia a partir de 1748 cuando los propietario eran los esposos Joseph Mantilla
y Valencia y, Gerónima de Linares  y Estrada. Poco después la casona pasaría a ser propiedad de Theresa de Bracamonte y Bustíos, viuda del general Manuel de Ydiáques , quien fuera corregidor de Arequipa. A partir de 1750 dicha casona se mantuvo como propiedad de sus sucesores los Gamio y los Goyeneche, antes de ser adquirida por los esposos Mendoza del Solar-Egúsquiza.


Una impresora armada en 72 horas

Dante E. Zegarra López
Una llamada desde Lima de Julio César Quintanilla a su amigo Enrique Mendoza Núñez para informarle sobre el comentario que le hiciera Javier Alva Orlandini, de la venta de una máquina impresora, marcó el inicio de una nueva historia en el periodismo arequipeño.
La máquina offset, repotenciada en los Estados Unidos, fue adquirida por un singular y peculiar comerciante: Eric Moreno.

Él,quien nunca estuvo vinculado al arte gráfico, por razones poco conocidas había comprado una impresora Chandler and Price.
El equipo trasladado a Arequipa fue ubicado con su embalaje, en el local alquilado en Mollendo 115, Urbanización Municipal.

El fabricante envió a un ingeniero de apellido Stambury para proceder al armado de la máquina, sin que lograra su cometido, a pesar del gran despliegue de herramientas que hizo gala. Tampoco pudieron con este trabajo especialistas como Vitorino Bustamante de “El Comercio”, Antonio Montes de Expreso y Ternero de Ojo.

Enrique y Miguel Mendoza, ejecutivos del Canal de Arequipa y del Arequipa al día, premunidos de mamelucos y a golpe de madera lograron destrabar algunas piezas que luego el maestro Siqueiros modificaría para un mejor y adecuado funcionamiento.
Fueron 72 horas de trabajo sin descanso, rociadas con abundantes tazas de café y una gran dosis de deducción mecánica, lo que hizo posible que “aprendices de mecánicos” pusieran en marcha la impresora.

El maestro Siqueiros, ha realizado posteriomente una serie de modificaciones en esa impresora de tal forma que la calidad de la impresión es óptima. Se espera que en pocos meses más se le agregue un cuerpo más, que permita imprimir más páginas simultáneamente.
 

LA REPROMASTER

Los talleres de impresión, contaron desde un principio con algunos equipos de fotomecánica de última generación como la llamada Repromaster 3600, que permitía el tratamiento de fotografías y la separación de color.
A pesar de su elevado costo 36 mil dólares, además del costo por el empleo de filtros especiales cuyo valor unitario superaba los 500 dólares, tuvo poco tiempo de vida útil. El avance tecnológico en la digitación de fotografías a color obligó a retirar ese equipo, el que se encuentra arrinconado en el almacén.
 

LA UPS

Las torrenciales lluvias veraniegas de hacen siete años, que obligaron a cortes de energía, demandaron una rápida respuesta del diario Arequipa al día, que no debía parar su labor en ningún instante.

La solución fue la adquisición de una unidad de almacenamiento de energía, más conocida como UPS.
El problema fue conseguir un equipo de gran capacidad y que además permitiera una autonomía de un mínimo de 12 horas a más de una veintena de ordenadores.

TECNOLOGÍA PARA UNA CRISIS
Trabajar, como se hizo al comienzo, con películas y reveladores importados, en medio de una crisis económica que se pretendía revertir ajustándose el cinturón, pronto obligaron a adoptar medidas que permitieran mantener los costos dentro de los parámetros de viabilidad de la existencia del diario.
Los cálculos iniciales señalaban que había necesidad de reducir los costos en no menos de treinta mil dólares anuales. El gerente general de entonces, Miguel Mendoza del Solar, dispuso se experimentara con el empleo de "papel canson", especialmente traslúcido, pero con el inconveniente que también era un insumo importado.
"La necesidad tiene cara de hereje" dice la conseja popular. Y en efecto, cuando la situación económica se agudizó, nuevamente se buscó una alternativa para reducir los gastos. Se la encontró en el empleo de papel bond, hecho traslúcido con una dosis de aceite. Y así se lograron bajar los costos.
Con el complejo de Adán
Dante E. Zegarra López
En el periodismo, existe un complejo que pone de manifiesto el interés de los hombres y mujeres dedicadas a esta profesión por buscar a los primeros hechos, primeros actores, etc. o también las exclusividades. A esa actitud se la conoce como “el complejo de Adán”.
Siguiendo esa corriente, podemos señalar que nuestra primera practicante, fue una joven estudiante del segundo año de Periodismo de la Universidad Católica de Santa María, Tania Manrique. Ella llegó a ser editora de la sección Vida.
Nuestra primera agencia de noticias internacionales, fue Reuters y también el Servicio del New York Times. Actualmente contamos con los servicios de noticias y fotografías de la France Press.
La sección Rostros de la Noticia, que escribe habitualmente nuestro director, Carlos Meneses Cornejo, así como las Instantáneas de la primera página, la caricatura en la página editorial, las columnas de opinión, las líneas de Noticia, la noticia insólita que se publica en la primera página, la asignación de páginas para cada “nicho” o sección informativa así como el estilo de diagramación, caracterizan a Arequipa al día.
El diario Arequipa al día, es hasta el momento el único diario local que puede exhibir un Libro de Estilo. Este es un documento que tiene por finalidad unificar los criterios de redacción, estilo, presentación, etc. de un diario. El nuestro fue escrito en 1995 por Luis Zegarra Calderón, Miguel E. y Dante E. Zegarra López.
Igualmente, podemos contar en la historia del periodismo arequipeño, el funcionamiento durante un año, de una “Escuelita”, en la que se capacitó a un grupo de destacados alumnos de Ciencias de la Comunicación Social.
La primer tira cómica con personaje netamente arequipeño, fue realizada por Alfredo “Mono” Villavicencio. La tira cómica se tituló “Don Timoteo”.
El grama con más números publicados hasta el momento en el periodismo arequipeño ha sido realizado y publicado por Arequipa al día. Sus creadores han sido Andrés “Ogro” Bedoya Ugarteche y actualmente Gaby Polar Collazos.
La Historia de Arequipa Monumental, escrita por el doctor Guillermo Galdos Rodríguez es el primer suplemento coleccionable publicado por un diario arequipeño. Luego han seguido: “La Historia de la Guerra con Chile” de Guillermo Carpio Muñoz, “El Diccionario Historico Biográfico de Arequipa de Dante E. Zegarra López y “La ültima Revolución de Arequipa” que edita como compilador José Carlos Mestas.
La única máquina de escribir mecánica que existe en todo el diario, pertenece a nuestro director. Es un equipo Olimpia, con una antigüedad de 40 años. En ella escribe el Editorial y los Rostros de la Noticia, los sábados, domingos y ocasionalmente algún día de paro. En otros días y circunstancias dicta sus artículos a la digitadora Violeta Mendoza. Ella fue la primera en lograr su puesto, en Arequipa al día, mediante riguroso concurso.
AREQUIPA AL DIA, será  en breve el primer diario de un departamento del interior del país que circulará en la capital de la República. Hasta ahora todas las pruebas realizadas han tenido el éxito esperado. Sólo se espera la orden de ejecutar.
 

LOS DIBUJANTES

Casi como un timbre de orgullo Arequipa al día, puede exhibir los trabajos de cada uno de sus dibujantes. Estos fundamentalmente fueron quienes ilustraron la página Editorial con una nota gráfica de gran sentido crítico y de humor.
El primer dibujante fue Alfredo Villavicencio, quien además de compositor de rock es un historietista. Él compartió labores desde el inicio con Manuel Ugarte Chocano, destacado pintor de obras de gran aliento.
Luego le sucedieron Iván Huerto Jarufe, un gran retratista; Iván Prado, un caricaturista de fina ironía, que ahora radica en Alemania y, por último Rafael Barrionuevo. El es además de un destacado y atinado caricaturista de la realidad, es igualmente un fino articulista.
 

LOS SUPLEMENTOS

Sin duda alguna, una de las metas que Enrique Mendoza Núñez asignó desde un principio, al diario que fundó, fue el que fuera un diario de servicio pero que además marcara un hito en cuanto al concepto de la lectura de diarios.
Por ello es que desde un principio, Arequipa al día contó con una sección que podría equipararse con un “magazzine”. Esa fue la sección Vida, donde se incluían temas muy diversos para que el público de diversa edad, interés, sexo, pudiera encontrar un tema de lectura reposada.
Posteriormente esta sección ha quedado convertida en nuestros Suplementos. Uno de diferente temática para cada día.
En este mismo campo, Arequipa al día ha marcado la pauta a nivel nacional para presentar en separata especial, los avisos judiciales.
Teniendo como meta el colaborar con los estudiantes y llegar a ellos periódicamente, Arequipa al día edita, las revistas escolares que mensualmente confeccionan los diversos clubes de periodismo. Para coordinar su edición y publicación, se ha encomendado esa labor a la periodista