dante1944

Dante E. Zegarra López, Periodista, Arequipa (Perú)

viernes, febrero 02, 2018

Hay que relanzar a Arequipa


Hay que relanzar a Arequipa

Tenemos la tasa de desempleo más alta del país

Dante E. Zegarra López
AREQUIPA AL DIA (08 dic 1996)

Proyectar el futuro y relanzar la histórica posición que ha tenido Arequipa en el desarrollo del sur del país, es la meta propuesta a cumplirse en los próximos años que han formulado dos profesionales arequipeños.
Los autores de la propuesta son los consultores internacionales Percy Rodríguez Novoa y Carlos Garaycochea. Ellos participaron en la elaboración del documento de trabajo "Bases para una visión" presentado en la 34§ Conferencia Anual de Ejecutivos que ayer concluyó en Arequipa.
Al margen de la cita de empresarios, los dos consultores internacionales que durante años se dedicaron a planificar el desarrollo local, al regresar a su ciudad natal después de casi dos décadas, expresaron a AREQUIPA AL DIA, sus inquietudes sobre el futuro.
"Como arequipeño creo que debemos pensar seriamente en relanzar el desarrollo de Arequipa. Creo que les corresponde a las entidades m s vinculadas al desarrollo tener un espacio de di logo, un espacio de concertación, para de allí proyectar el futuro de Arequipa", afirmó Percy Rodríguez Novoa.
Según la percepción de Rodríguez Novoa, el futuro es "algo que está  amenazado por las serias crisis económica y social que hay en Arequipa".
Avalan estas opiniones las cifras oficiales sobre desempleo en el Perú y que, el gobierno muestra a través del Ministerio de Trabajo y Promoción Social.
Según esos datos, la m s alta tasa de desempleo, lastimosamente la ostenta Arequipa. El 15,3 por ciento de los habitantes de Arequipa, se encuentran desempleados.
Esta situación contrasta con la presentada en Iquitos donde el desempleo llega al 7,9 por ciento o, en ciudades del sur del país como Puno-Juliaca donde el desempleo es del orden del 9,2%, o Tacna donde es del orden del 9,7%. A pesar de la situación que se vive en Lima, la tasa de desempleo de la ciudad capital se eleva a 8,8%.
Ciudades como Huancayo (8,2%); Ayacucho (8,3%); Pucallpa (8,7%), Chiclayo (9,8%); Cusco (11,3%); Ica (11,4%); Piura y Trujillo (12,1%) y Chimbote (13,3%), tienen menor tasa de desempleo en el Perú.
Comentando la situación creada por el desempleo, Percy Rodríguez Novoa dice que "no debe ser razón para sentir temor, ni susto, ni desánimo".
Agrega que "tienen que ser una razón para la reacción de los arequipeños, pues son ellos los que tienen que plantear las vías de solución a sus problemas económicos sociales".
Rodríguez señala que los arequipeños, por rol histórico, son los que representan el desarrollo de la región.
Sin embargo, reconoce que "hay otras regiones que están avanzando m s r pido. Arequipa se está  quedando."
Con ‚énfasis remarca que mientras "en el país se producen una serie de cambios, que otras regiones están avanzando más rápido, Arequipa se va quedando."
"Hay un problema económico. Hay que dinamizar la economía de Arequipa, lo cual significa generar empleo", añade.
Por su parte, Carlos Garaycochea Mejía, al comentar, con AREQUIPA AL DIA, su percepción de la situación refiere: "He encontrado a muchos arequipeños, melancólicos y pesimistas y creo, que eso es parte de algo que ha ocurrido en el país".
Agrega "Lo que creo que está  pasando es que nos estamos olvidando que el destino histórico de Arequipa".
Tanto Rodríguez Novoa como Garaycochea Mejía, señalan como punto de partida de cualquier intento de relanzamiento del desarrollo de Arequipa, el rol que ha tenido la ciudad, desde siempre: ser el punto de encuentro, de encrucijada, de contacto y de distribución de toda la región sur.
Para Rodríguez Novoa la tarea inmediata es la de "preocuparse de seguir manteniendo, por estar presente en el sistema de relaciones de la región sur, porque esa es su razón de ser".
"En el documento central del Cade -señala Rodríguez Novoa- hemos visto que Arequipa va a mantener el crecimiento demográfico pero que su futuro está  muy ligado a la vinculación productiva que tenga con Juliaca y Puno y la que tenga con Tacna."
Garaycochea Mejía que define el rol de Arequipa en el desarrollo del sur como el de ser una encrucijada ("Ha sido una encrucijada desde que vienen los españoles; ha sido una encrucijada entre los minerales de la sierra y los embarques en Acarí y en Arica; ha sido una encrucijada en la República cuando ya hay ferrocarril"), remarca que ese es su destino.
"Sigue siendo una encrucijada, pero ya no acostado sobre el Estado, sino acostado sobre lo que está  pasando en el mundo", dice, y puntualiza que "los brasileños viniendo hacia el Pacífico, con el Mercosur, con Argentina; los chilenos viniendo al norte, hacia el mercado del Perú, hacia el mercado de Venezuela, obliga necesariamente a Arequipa a ser la , el centro motriz, comercial, que siempre ha sido".
Remarca que la situación actual obliga a "sacarle el jugo a su condición de encrucijada, pero no mirando como se miraba hace 20 años, hacia el parque industrial, hacia el mercado local, el mercado del Perú. No, el mercado es el mundo".
En ese sentido, Garaycochea Mejía estima que "ya algunos arequipeños lo han comprendido y exitosamente. Creo que hay muchas cosas de esas, pero nada planificado orgánicamente, porque no se está  pensando en grande."
A su vez, Rodríguez Novoa, que durante 18 años ha sido funcionario de las Naciones Unidas en diferentes puntos del mundo puntualiza que: "hay que evitar el aislamiento de Arequipa y, eso se hace programadamente, se hace provisionalmente, se hace organizadamente, con gente que está‚ viendo este problema".
En el relanzamiento del desarrollo de Arequipa, señala "que tienen responsabilidad en esto, naturalmente, los empresarios, a través de sus organismos representativos; las universidades; la autoridad regional; los gremios".  Recuerda Rodríguez Novoa que "Arequipa ha sido muy rica en estar representado, en tener gremios, en tener asociaciones que se han preocupado y que han sido los que han ido marcando el rumbo del desarrollo de Arequipa".
Estima que no es necesario la creación de ninguna institución rectora, como en su oportunidad fue Ordesur.
"Lo importantes es que las instituciones existentes coordinen, dialoguen, tengan consensos, tengan acuerdos."
Puntualizó que para poner en marcha la tarea del relanzamiento del desarrollo de Arequipa "se necesitan de apoyos y de recursos, -provengan estos de la empresa privada o de los sectores públicos,- para hacer de Arequipa nuevamente un medio que se desarrolla".
Finalmente Carlos Garaycochea señala que "esta es una ciudad de m s de medio millón de habitantes, de arequipeños de antes y de nuevos arequipeños, que han venido acá  con su vitalidad. Estos arequipeños, los nuevos y los antiguos, tienen que sacarle el jugo a todo, para que esta ciudad siga siendo una encrucijada".