Por Dante E. Zegarra López
Cuando leo o escucho una información
que apasiona en uno u otro sentido a la
población, casi inmediatamente busco entre las noticias, aquellas que
pasan desapercibidas y que el gobierno estaría interesado en que sean
ignoradas.
Y es que desde finales de la década
del 60 en el siglo pasado, se generalizó el uso de las cortinas de humo, como
un factor de gobierno.
Las cortinas de humo, son las
parientes menos refinadas de las Operaciones Psicológicas, de las que Sūn
Tzu trataba en el “Arte de la guerra”,
hace casi 2500 años. Mientras las OPs buscan obtener un comportamiento
determinado de las personas, las cortinas de humo simplemente tratan de
distraer la atención del ciudadano para que no reaccione negativamente ante una
decisión gubernamental.
Es evidente que en un país como el
nuestro cuya población tiene un nivel de educación medio o bajo, que además
vive emocionalmente el día a día, lo que la convierte en crédula,
sugestionable, manipulable por sus necesidades de esperanza, las cortinas de
humo, son arma de gobierno.
Los medios de comunicación, la
globalización de las comunicaciones que han acortado tiempo y distancias, ahora
hacen más fácil la posibilidad de crear cortinas de humo, pues estas requieren
de la estrategia de la oportunidad.
La muerte, aparentemente inexplicable
de una artista con arraigo popular, que es denunciada anónimamente como crimen,
incriminando a su esposo, tiene suficientes ingredientes emocionales como para
ser empleada como una cortina de humo, mientras se pretende hacer olvidar algún
hecho que pueda afectar al gobierno.
Es decir, en otras palabras que ante
un hecho real, se monta una campaña de oportunidad. Claro está que para que
esta se convierta en una cortina de humo, debe existir la participación de los
medios de comunicación.
Participación, muchas veces inocente,
que se deriva del afán que tienen los medios de comunicación de captar
audiencia o lectoría, dando cabida en sus espacios o en sus páginas aquellos
temas que con mayor avidez escucha o lee la población.
En las operaciones sicológicas como en
su pariente pobre, las cortinas de humo, temas vinculados a sexo, el odio,
rencor, actos delincuenciales o vinculados a personajes famosos, y aquellos que
explotan el morbo, son los temas que mejor resultados brindan.
A lo largo de los últimos cincuenta
años, en nuestro país, el empleo e incluso el mal uso de las cortinas de humo,
se ha intensificado. La masificación de las comunicaciones y la revolución de
las expectativas, han favorecido al desarrollo de éstas.
Es obvio que con la revolución de las
expectativas, es imperativo y necesario tener un conocimiento real, concreto,
de cómo llegar al modo de ser en cada individuo.
Un partido de fútbol, una muerte
aparentemente inexplicable, supuestos avistamientos de objetos voladores no
identificados o, el adelanto informativo sobre una suma a devolverse por años
de contribución al Fonavi sin explicar cómo se estableció o fijando un monto
inferior a lo que se esperaba, son unos cuantos ejemplos de cortinas de humo,
utilizadas.
Durante nuestro ejercicio profesional,
como funcionario de la desaparecida Oficina Central de Informaciones, hemos
participado de la planificación y ejecución del desarrollo de Operaciones
Sicológicas y de algunas cortinas de humo.
En ese periodo integramos el equipo
básico de OPs de la OCI en Tacna, bajo la dirección del doctor Segisfredo Luza
Bouroncle, quien nos dejó muy claro que “lo emotivo siempre funciona”.
En aquella época, se produjo una
prolongada huelga minera, que resistía todos los medios persuasivos. Se optó
por recurrir a equipo básico de OPs, integrado por un sociólogo, un polticólogo
y un comunicador, dirigido por un psiquiatra. Entre las acciones a las que se
recurrieron fueron la intimidación cerrando los accesos al centro minero, la
transmisión permanente de partidos de fútbol, entre otros recursos. Pero el
elemento determinante fue un hecho emotivo: el miedo ante la posibilidad de
cierre de los centros educativos, si la huelga continuaba.
(28
septiembre 2014)

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