Dante E. Zegarra López
Con la oportunidad de la época,
está en circulación el libro: “Praxis Pedagógica. Manual para el docente”, que
ha editado el Vice Rectorado Académico de la Universidad Católica de Santa
María. De un centenar de páginas en sus seis capítulos, el libro es un
recorrido didáctico y sintético por los caminos de la pedagogía y la didáctica.
Es un análisis y una guía de todo lo fundamental que el docente debe conocer y
practicar.
Su autor, el doctor Jaime
Estruch Argelaga, religioso de la congregación de los Hermanos de las Escuelas
Cristianas de La Salle (conocido por muchos como el Hermano Jaime), ha
completado con este trabajo una serie que empezó con su “Pedagogía General” y
continuó con “Reflexiones Pedagógicas” y “Antropología Pedagógica” .
Cada párrafo en este Manual,
sintetiza la aguda y cálida opinión que el doctor Estruch Argelaga tiene sobre
temas pedagógicos. Para quienes hemos transitado vocacionalmente por los
caminos de la docencia, sus palabras no son meros enunciados idealísticos, sino
un recuerdo permanente de vidas ejemplares de cientos de maestros. Así por
ejemplo cuando comenta y afirma que “por más modesta que sea la condición
económica de un docente nada puede impedirle tener su modesta biblioteca que le
permita prepara sus clases” “se ha
comentado que la calidad del profesional tiene mucho que ver con su biblioteca
personal, del incremento que le va dando y de la frecuencia con la que hace uso
de ella”, no nos queda otra cosa, que suscribir sus palabras.
Para el doctor Estruch Argelaga
“La falta de entusiasmo y el poco interés, junto con la desidia lleva a no
pocos maestros, profesores y catedráticos, a ser meros comentaristas del texto,
trabajo fácil que se avecina a una improvisación. El comentarismo es un sistema
cómodo y barato utilizado por los docentes cansados, aburridos, que ya han
perdido el sentido ético de sus obligaciones profesionales”. Y esa verdad es
comprobable cada día.
Director de Escuelas Normales
durante casi toda su vida profesional, es muy preciso al hablar del
profesionalismo del Maestro. “No me gusta enfocar al maestro desde el punto de
vista gremial, ni siquiera social” afirma. “Me gusta verlo desde el ángulo
profesional, actuando como educador. Su vocación magisterial no debe ser
interpretada ni interferida por el sentido económico de su profesión, porque
precisamente no es una profesión para hacer fortuna. Esa profesionalidad le
pedirá abnegación, sacrificios y una entrega desinteresada en pos de un ideal
que no todos tienen como carisma profesional.”.
Praxis Pedagógica es también una
voz de aliento para el maestro con años de ejercicio. A ellos el doctor Estruch
les dice que “no deben acomplejarse demasiado ante una nueva nomenclatura, ante
una nueva organización, pues se trata de estructuras y de formas y no
propiamente de principios”.
Recuerda con certera precisión
que el verdadero educador suele ser un excelente profesor y que le buen
profesor no es exactamente el que sabe mucho, sino el que enseña bien.
El último trabajo del doctor
Estruch Argelaga, realmente es un Manual donde los docentes pueden recordar las
nociones básicas y fundamentales de su quehacer diario en la educación como por ejemplo los pasos que
se deben seguir en el dictado de la lección, o los mecanismos del aprendizaje.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home