dante1944

Dante E. Zegarra López, Periodista, Arequipa (Perú)

domingo, junio 12, 2005

El jueves 16

Museo de Arte religioso abre monasterio de Santa Teresa

Dante E. Zegarra López

Después de casi cinco años de haberse adoptado la decisión de abrir sus puertas, el próximo jueves 16, el monasterio carmelita teresiano “San José” mostrará parte de su patrimonio, guardado celosamente durante 295 años.

Abrirá sus puertas al turismo nacional e internacional como un museo de arte religioso. Un importante museo que ampliará notablemente la oferta de Arequipa a sus visitantes. De esta forma dos de los tres monasterios femeninos de Arequipa pueden ser admirados por ojos laicos.

El sismo de junio del 2001, permitió que la posibilidad, hasta esa fecha negada, de abrir las puertas de ese monasterio, se concretase.

Influyó también en esos días el rescate que de las obras artísticas en peligro hicieran los restauradores locales Zully Mercado y Franz Grupp, con fondos italianos de Icrom para hacer empaques y con el concurso de dos restauradoras chilenas.

Las religiosas necesitadas de fondos para restaurar los ambientes dañados de su monasterio, apreciaron el valor de los objetos que guardaban y que para ellas eran tan familiares como comunes. La puesta en valor de algunas de sus pinturas y esculturas, les mostró la posibilidad de exhibirlos y con ello obtener los fondos que necesitan urgentemente.

Desde esa fecha y hasta ahora los trabajos de restauración, limpieza y puesta en valor se han llevado a cabo en forma constante, sin prisa y sin pausa.

Este monasterio alberga a 21 religiosas de clausura, bajo las cuatricentenarias Constituciones que Santa Teresa de Ávila diera a las Monjas de Carmelitas Descalzas de la Antigua Observancia de la Regla de San José de Ávila.

Ellas restringirán su clausura activa a los claustros de las Celdas y del Noviciado y compartirán con los visitantes el primer claustro, donde se ubicaban las llamadas oficinas. Es decir, donde funcionaban los ambientes comunes de uso administrativo del monasterio. En ese primer claustro habrá ambientes como la Sala Capitular o el Coro Bajo, cuyo uso por las religiosas, restringirá la visita de los turistas.

El museo tendrá el carácter de temático, pues en cada ambiente o sala se presentarán pinturas o esculturas de un determinado tema. Notas explicativas en inglés y castellano ayudarán a los turistas para que obtengan un buen conocimiento de lo que se exhiba.

Pinturas, esculturas e instrumentos de trabajo con casi tres siglos de antigüedad o vajilla que fue fabricada casi con la fundación de la Ciudad en 1540, llenarán los ambientes de exhibición.

Aprovechado las hornacinas preexistentes se dará seguridad a los grupos esculturales y a las imágenes que adecuadamente son mostradas. La luz producida por la incadencencia de filamento es tenue y la luz producida mediante fluorescencia ha sido filtrada hasta un 99% para atenuar los efectos de la luz ultravioleta.

La seguridad de los ambientes, no sólo lo darán los vidrios y las vitrinas sino sensores de movimiento y otros modernos instrumentos.