dante1944

Dante E. Zegarra López, Periodista, Arequipa (Perú)

lunes, enero 15, 2018


El Cabildo de Naturales de Santa Marta

Por Dante E. Zegarra López

Aunque en los libros de Historia del Perú o en los trabajos históricos de Arequipa, poco o nada se habla de los Cabildos de Naturales o de Indios, éstos existieron. Y existieron, a partir de las Ordenanzas promulgadas por el Virrey Francisco de Toledo, en Arequipa el 2 de noviembre de 1575. (1)
En Arequipa, hasta donde conocemos documentalmente, existió por lo menos el Cabildo de los Naturales de la Parroquia de Santa Marta y que tenía jurisdicción, además de la ranchería y el barrio de indios, la amplia zona de la Pampa (Miraflores). Debieron existir, también, cabildos en Santa Cruz de la Frontera (Paucarpata), San Juan Bautista de Characato y en el Espíritu Santo de Chiguata. Hasta el momento, no tenemos conocimiento documental de ellos.
De acuerdo a la visión de Toledo, al crear las reducciones y dictar las disposiciones de su gobierno, se estableció una administración paralela: un Cabildo para españoles y otro para naturales. En el fondo esto resultó una alternativa que evitaba a los españoles entrometerse en los asuntos de los naturales, a los que no comprendían, ni entendían la lengua, ni los usos y costumbres de ellos.
De allí que los asuntos de menor cuantía, tanto en el campo civil como penal, quedaron en manos de las autoridades indígenas, de tal forma que entre ellos arreglaban sus asuntos. En las causas civiles, las autoridades de Naturales sólo podían ver las que no pasaran de treinta pesos o los pleitos de posesión de tierras entre ellos. Y en los asuntos penales, podían imponer penas de hasta un peso o en su defecto de veinte azotes. Los delitos que merecían penas de mutilación o de muerte eran causas reservadas al Corregidor, lo mismo que sanciones económicas mayores. Las autoridades de naturales tampoco podían conocer asuntos entre indígenas y españoles.
En las Ordenanzas dictadas por Toledo, trenticinco años después de fundada Arequipa, puntualizaba que el día de Año Nuevo, los naturales eligieran sus autoridades: dos alcaldes, cuatro regidores, un Alguacil, un Procurador y un Escribano o Quipucamayo.
Regulados los votos, los elegidos debían prestar juramento antes de recibir las varas de mando. Los alcaldes y regidores debían ordenar al Alguacil Mayor que traiga ante ellos dos indios para Alguacil que sean el uno para los hanansaya y el otro de la parcialidad de urinsaya y, otro indio para carcelero, otro para pregonero y verdugo. Los propuestos debían ser casados y a contento de los alcaldes.
El Virrey Toledo dispuso también que los caciques y principales, corregidores y demás oficiales de la República no se entrometiesen en la elección de los Alcaldes, so pena de inhabilitación de sus oficios por un año, algo que con el tiempo se fue relativizando.
Los caciques estaban impedidos de ser elegidos como Alcaldes o Regidores. Los indios infieles, los que hubiesen sido castigados por las justicias o sacerdotes por idólatras, mochadores de huacas, hechiceros, tampoco podían ocupar esos cargos.
Según las Ordenanzas de Toledo, que fueron 156,  no debía haber reelección de alcaldes en los dos  años siguientes, sin embargo dos siglos después de estar en vigencia las disposiciones, se produjeron excepciones.

Los indios y Parroquia de Santa Marta
Los primeros datos documentales sobre la existencia de un barrio de naturales, se encuentra en el acuerdo del Cabildo, Justicia y Regimiento de Arequipa, adoptado el 5 de mayo de 1546 y por el cual el Corregidor debía señalar sitios para indios y yanaconas. Se precisó los alcances de la medida con el acuerdo de 9 de junio de 1546, que prohibió la existencia de rancherías de los indios en los límites de la Ciudad. (2)
En aquellos años la ciudad se extendía, por el Este, hasta la calle que conocemos como Pizarro; por el Norte, hasta la actual calle Ayacucho y Grau; por el Oeste las calles Bolivar y Sucre y por el Sur, Alto de la Luna. Es decir que a partir de ellas, los naturales podían tener sus rancherías. Precisamente en las zonas conocidas hoy como San Lázaro y Santa Marta, se establecieron los indígenas. En esa época se llegaba al barrio de Santa Marta a través del callejón de la Calula.
La primera información sobre un templo extra límites de ciudad, trata sobre la ermita de Santa Marta, cuando el 21 de enero de 1555, en Cabildo Ordinario, se nombra Mayordomo para ella. El templo dedicado a la Patrona y Abogada de Temblores, tiene un origen posterior.
Tradicionalmente se señala que Santa Marta fue elegida como patrona y abogada contra los temblores, en los primeros años de vida de la Ciudad, en base a una información del Cabildo sentada en el acta del 28 de julio de 1679. Inicialmente su imagen se encontraba en la Capilla del Cabildo, antes de que se construya su ermita que dio lugar al templo que posteriormente fue sede de la Parroquia.
Tras el nombramiento de Santa Marta como Patrona y Abogada de Temblores, el Cabildo del 2 de agosto de 1555, decidió celebrar su fiesta con toros, tal como en el caso de la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora.
Con el establecimiento del Obispado de Arequipa y la presencia de sus primeros pastores, se realizó el deslinde de jurisdicciones. Así, en 1620, el obispo fray Pedro Perea, señaló la parroquia de la Catedral para españoles y para todos los indios, la de Santa Marta. De allí que la primera partida de bautismo de dicha parroquia tenga fecha el 2 de enero de 1622.
En 1835, el primer obispo natural de Arequipa, José Sebastián de Goyeneche y Barreda, suprimió esa división eclesiástica en razón de castas. Años antes, monseñor Goyeneche sirvió allí como Cura Párroco. (3)
La construcción del templo continuaba en 1677, a tenor del pedido del Cabildo la Ciudad para que el Corregidor Lugo y Ayala brindase su apoyo. Posteriormente, el 28 de enero de 1678, se estrenó el templo construido en sus dos terceras partes. Fue el obispo Fray Juan de Almoguera, quien concluyó la obra, a sus expensas.

El Cabildo de la Parroquia de Santa Marta
Aunque desde 1575 existían las disposiciones legales correspondientes para que funcionara un Cabildo de Naturales en cada repartimiento, sólo se tiene constancia documental de su existencia en la Parroquia de Indios de Santa Marta desde 1762 hasta 1820.
El “Libro de Cabildo de la Parrochia de Señora Santa Marta, de la Ciudad de Arequipa en que se ponen todas las elecciones de Alcaldes Hordinarios en ella, y demás Oficiales de República de cada año, y otros papeles e instrumentos tocantes al bien común de dicha Parrochia desde el año de mil setesientos sesenta y dos, que se prinsipia siendo Corregidor, y Justicia Mor (sic) el Sr. G, Don Thomas de Irigoia y Maiora”, en sus 105 folios nos permite conocer quiénes fueron sus autoridades y algunos hechos vinculados a su funcionamiento. (4)
El primer hecho relevante conservado en el citado Libro es que la existencia del Cabildo venía de muchos años antes a la fecha señalada, pues en su folio 3 se inserta la concuerda de un documento fechado el 26 de octubre de 1691 y suscrito por don Melchor Lazo de la Vega Portocarrero, Conde de la Moncloa, Virrey y Gobernador y Capitán General de las provincias del Perú, Tierra Firme y Chile, por el que resuelve un pedido de los alcaldes ordinarios de la Parroquia de los Naturales de Santa Marta de la ciudad de Arequipa.
Don Alejo Challco y don Sebastián Quispe, alcaldes ordinarios de la parroquia de Santa Marta en aquellos años, a través de Joseph Mejía de Estela, Procurador General de los Naturales del reino, solicitaron al Virrey despache una Provisión para que el Corregidor de Arequipa deje libremente al Ayuntamiento realice sus elecciones el día señalado, sin violentar sus voluntades y, que sólo asista a la celebración del acto, confirme la elección y que no permita que persona alguna, sea eclesiástica o secular se entrometa en dichas elecciones.
También pidieron que a los elegidos se les guarden las “exempsiones” y preminencias que debían gozar según las Reales Ordenanzas. Todo ello les fue concedido, en concordancia con las Ordenanzas del 22 de octubre de 1591, dadas en Lima por el Virrey Toledo.
El Virrey, conde Moncloa, estableció en su Provisión una pena de mil pesos de oro a favor de la Cámara de su Majestad, a quien contraviniera sus disposiciones.

Los principales hechos consignados
Oficialmente desde 1801, se dispuso que se asienten separadamente las elecciones de los cabildos y las actas de sus reuniones. Hecho que se cumplió en forma mediatizada.
Anteriormente, el 13 de mayo de 1784, día de San Pedro Regalado, se consignó escueta noticia del terremoto que se produjo alrededor de las 7 de la mañana.
La llegada a su sede, del obispo Pedro Chávez de la Rosa en horas de la noche del viernes 6 de septiembre de 1788 para alojarse en casa de Mateo Ruelas y, su recepción oficial el domingo 8, después de las 4 de la tarde, se encuentra registrada entre las actas de elecciones.
Meses después, el 20 de enero, el Cabildo de Naturales recibió el encargo de participar en el recibimiento del Virrey de Río de la Plata, Nicolás de Arredondo, adornando el suelo con yerbas olorosas desde el Tambo de Bronce hasta la casa donde se alojaría, además de encargarse de un “golpe de música” a lo largo del camino, dada la habilidad de los naturales para ello.
Por otro lado, se registra ampliamente en el Libro, los Breves mediante los cuales el papa Pío VI, en 1791, otorga indulgencia plenaria a quienes que habiendo confesado y comulgado visitaren devotamente la Iglesia Parroquial de Santa Marta de la Ciudad de Arequipa, en el día de la Invención (Exaltación) de la Santa Cruz o, el Domingo de Pentecostés o en los dos días siguientes a tal festividad.
Otro hecho que se consigna en el citado documento, es la decisión de comprar, a plazos, un órgano para la Iglesia, antes de construir una puerta de acceso a la Sala Capitular.
La construcción del camino entre el ingreso a la Pampa (Miraflores) hasta Cangallo; el anuncio de la visita del Marqués de Avilés en tránsito, desde Río de la Plata a Lima y su comedida comunicación al Cabildo de Naturales; el juramento, primero de lealtad y sujeción a la Suprema Junta establecida en España ante la presencia de Napoleón y, luego a las Cortes Generales establecidas en la Real Isla de León, o los esfuerzos por adornar su templo y construir su cementerio, son hechos registrados en el Libro de Cabildo de Naturales.

Acontecimientos no registrados
Dada la parquedad de información contenida en el Libro del Cabildo de Naturales de la Parroquia de Santa Marta, existen multitud de acontecimientos de los que no quedaron constancia, pese a que anualmente se elegía un Secretario o Quipucamayo.
Por otras fuentes, conocemos de la participación de los naturales de Santa Marta, en acontecimientos de importancia. El primero de ellos, el episodio histórico conocido como “La Rebelión de los Pasquines” que comenzó en Tiabaya el 31 de diciembre de 1779, como una reacción ante el establecimiento de la Aduana y el aumento de las alcabalas:
“Toda la TROPA PERUANA
despechada con los pechos
trata que queden deshechos
y aniquilada la Aduana”. (5)
La rebelión acabó el 16 de enero de 1780, en la Pampa (Miraflores) y, como consecuencia de ello, se produjo el ahorcamiento, en la Plaza Mayor, a las tres y  media de la tarde del 18 de enero, de Bernardo Mamani, Nicolás Quispe, Simón Chagua Soncco, Asencio Laguna, Marcelo Chuquicallata y Diego Arias.
Este hecho determinó que la elección de alcaldes, regidores y oficiales del Cabildo de Naturales se efectuara recién el 30 de enero.
Otro acontecimiento, de naturaleza más frívola, pero de importancia en aquella época que no se registró en el Libro de Cabildo de Naturales fue la participación de éstos en la continuación de las fiestas por la exaltación al trono de Carlos IV, en 1790, que organizara el segundo Intendente de Arequipa, don Antonio Álvarez Ximenes.
El día 29 de enero festejaron al monarca los indios de Santa Marta, quienes prepararon una función de fuegos de artificio, la segunda de las distracciones ofrecidas en estos festejos populares.
Según el cronista de las fiestas, "se pusieron en la plaza de toros tres castillos que representaban las tres principales pirámides de Egipto, uno a la parte del este, otro a la del norte y el tercero al oeste, cuarta al sur. A las ocho de la noche se iluminó toda la plaza con tal variedad de luces y faroles que causaba recreo al ver que en la multitud de ellas ninguna se parecía a otra en la colocación y figura de sus faroles; la plaza tenía porción de candelabros y, el bullicio de la gente, así paseando como la que se hallaba en las galerías, cuartos y tablados, era una infinitud, tanto que no podían parar en pie de tanto pueblo como acudió a ver los fuegos de los indios de Santa Marta" (6)

Los alcaldes
Entre 1762 y 1820, el Cabildo de Naturales de la parroquia de Santa Marta, eligió anualmente dos alcaldes: de primer voto o vara y de segundo voto o vara con excepción de los años 1813 y 1814, pues los cabildos quedaron suprimidos a mediados de 1812 hasta mediados de 1815. Los alcaldes fueron:

Año     Alcalde de primer voto                      Alcalde de segundo voto
1762    Isidro Flores                                         Andrés Sárate
1763    Pedro Chiquicallata                              Pedro Guamachuco
1764    Juan de Dios Reinoso                          Isidro Florez
1765    Silvestre Yapo                                      Ambrosio Suriguamán
1766    Miguel Cava                                         Joseph Pérez
1767    Joseph de Herrera                               Francisco Zevallos
1768    Andrés Sárate                                      Julián Quispe
1769    Marcelo Pomalondo                             Diego Taco
1770    Ambrosio Suriguamán                         Ventura Choque
1771    Silvestre Yapo                                      Clemente de la Cruz
1772    Francisco Seballos                               Joseph Durán
1773    Joseph Herrera                                     Pedro de Illatarco
1774    Ambrosio Suriguamán                          Sebastián Coa
1775    Joseph Pérez                                        Ignacio Contreras
1776    Miguel Casa                                          Francisco Xavier Chambiarapa
1777    Silberio Yapo                                         Thomas Ramos Ponce
1778    Ventura Choque                                    Silvestre Velasco
1779    Francisco Cevallos                                Antonio Coa
1780    Pedro Illataco                                        Melchor Pacosonco
1781    Pedro Illataco                                        Bernardo del Pino
1782    Antonio Coa                                          Domingo Mendoza
1783    Francisco Xavier Chambiarapa            Domingo Chura
1784    Melchor Pacosonco                              Francisco Xavier Amado
1785    Bernardo del Pino                                 Matías Cruz
1786    Bernardo del Pino                                 Pedro de Tinta
1787    Matías de la Cruz                                  Simón Uscamaita
1788    Francisco Xavier Amado                       Felipe Umpire
1789    Felipe Umpire                                        Nicolás Calderón
1790    Matías de la Cruz                                  Andrés Tinta
1791    Simón Tadeo Uscamaita*                      Josef Condori+
1792    Mathías de la Cruz+                              Bartolomé Guamaní*
1793    José Condori+                                       José Chura*
1794    Felipe Umpiri                                         Pascual Vargas
1795    Matías de la Cruz                                  Cosme Reinoso
1796    Pascual Vargas                                     Asencio Turpo
1797    Bartolomé Mamani                               Jorge Mendoza
1798    Pascual Vargas                                     Francisco Taco
1799    Cosme Reinoso                                    Lucas Pacheco
1800    José Chura                                           Dionicio de la Cruz
1801    Asencio Turpo                                       Manuel Mendoza
1802    Cosme Reinoso                                    Diego Jurado
1803    Francisco Taco                                     Juan de la Cruz Coa
1804    José Chura                                           Félix Chuqui
1805    Dionicio de la Cruz                               José León Chuqui
1806    Manuel Mendoza                                  Bernardo Ancasi
1807    Lucas Pacheco                                     Mariano Sanches
1808    Diego Jurado                                        Gregorio Espinosa
1809    Jorge Mendoza                                     Miguel Chaves
1810    Manuel Mendoza                                  Antonio Mamani
1811    Bernardo Ancasi                                   Pedro Suico
1812°  Diego Jurado                                         Lucas Flores
1815°° Diego Jurado                                         Lucas Flores
1816    Bernardo Ancasi                                   Fernando Duran
1817    Antonio Mamani                                   José Cansino
1818    Pedro Suico                                          Francisco Solano
1819    Jorge Mendosa                                     Juan de Dios Aza
1820    Lucas Flores                                         Bartolomé García

Notas:

(1)    UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN. Inédita (Revista N° 1). Director Eduardo Ugarte y Ugarte. 1973. Editorial El Sol. Arequipa
(2)    ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE AREQUIPA. Libro de Acuerdos de Cabildo N° 2. 1546-1556.
(3)    RADA Y GAMIO, PEDRO JOSE. El arzobispo Goyeneche y apuntes para la Historia del Perú. Imprenta Políglota Vaticana. Roma. 1917
(4)    BIBLIOTECA FAMILIA ZEGARRA DÁVILA. Libro de Cabildo. 1762-1820
(5)    GALDOS RODRÍGUEZ, GUILLERMO. La Rebelión de los Pasquines. Editorial Universidad Universitaria de Arequipa. 1967
(6)    ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, BIBLIOTECA NACIONAL,(ARGENTINA) sección Manuscritos, MS. N9 4933, Legajo 304. Continuación de la relación de las reales fiestas de proclamación que esta ciudad de Arequipa, en el Perú, celebró con motivo de la exaltación al trono de nuestro augusto soberano, el señor don Carlos IV, este año de 1790. Buenos Aires – Argentina.                                                                                                      
(*)   Natural o indio de la Pampa –Miraflores-
(+)   Natural o indio de la Ciudad

(Arequipa, 10 agosto 2014)