dante1944

Dante E. Zegarra López, Periodista, Arequipa (Perú)

domingo, junio 12, 2005

En monasterio de clausura habrá

Un museo didáctico y temático

Dante E. Zegarra López

Quienes desde el próximo jueves 16 de junio visiten el museo del monasterio carmelita “San José” tendrán información exacta y puntual de todo lo que se muestre en él.

Al ingresar, en lo que fue la Portería y que será la Sala de Interpretación, se mostrarán vitrinas y paneles donde se explique el desarrollo de la pintura mural y de la pintura de caballete, con cada uno de sus pasos. Igualmente se explicará cómo se realizaban los trabajos escultóricos en la región sur-andina utilizando madera de maguey; las artes decorativas sobre madera, la talla de ésta y el dorado de la misma.

Los paneles presentarán información sobre el arte colonial en general tocando temas sobre la arquitectura y la orfebrería.

La segunda sala que el turista podrá visitar es el actual Cuarto Prioral, donde, en adelante, se mostrarán objetos vinculados a la Orden Carmelita.

La tercera sala, que anteriormente ocupaba la Ropería, está destinada a la Navidad o a la Sagrada Familia de Nazaret.

La ex enfermería se convertirá en la sala destinada a la orfebrería que aún conservan las religiosas.

La Sala Capitular conservará su ambientación y su función actual. Ese ambiente es el lugar donde generalmente las religiosas se reúnen para adoptar las decisiones trascendentes de su vida comunitaria y de clausura. Allí también se eligen a las prioras y se decide la admisión de las postulantes y la profesión de las novicias.

El Coro Bajo, ubicado entre la Sala Capitular y el templo del Monasterio, continuará mostrando los objetos: imágenes y pinturas que actualmente tiene. Su función vinculada con la oración comunitaria y de las horas canónicas seguirá sin alteración para las religiosas, pero su visita será restringida al turismo cuando ellas lo ocupen.

La Sala de Profundis, donde las religiosas rezan, especialmente el Salmo 129, antes de pasar al refectorio para sus colaciones, exhibirá esculturas y pinturas vinculadas a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

El Cuarto de las Campanas albergará las obras de arte vinculadas a los santos.

El llamado Locutorio Grande servirá para mostrar objetos, pinturas que estén vinculados con la Orden Carmelita en Arequipa.

Por su parte el Locutorio Pequeño exhibirá todo aquello vinculado con la dote que daban las religiosas al momento de profesar. Dote que en el momento de la fundación del monasterio fue fijada en 3032 pesos y 4 reales para las religiosas de velo negro y de 1656 y dos reales para las de velo blanco fuera del ajuar y alimentos correspondientes a los réditos de la dote principal.

El hasta hace poco Depósito de la Portería se convertirá en una Sala de Exhibiciones Temporales. Ese ambiente estará destinado a mostrar nuevas obras de arte.

Este monasterio, al momento de su fundación en 1710 contó con medio centenar de pinturas y otro tanto de imágenes, que con los años se fueron incrementando. Éstas serán mostradas en forma paulatina y conforme vayan avanzando los trabajos de restauración.