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Dante E. Zegarra López, Periodista, Arequipa (Perú)

domingo, agosto 14, 2005

La Beata Ana de los Ángeles Monteagudo: nieta de princesa inca

La beata Ana de los Ángeles Monteagudo: nieta de princesa inca
Por Dante E. Zegarra López


La beata sor Ana de los Ángeles Monteagudo fue nieta de una princesa inca: Ana Palla. Documentos revisados con mayor detenimiento y que se conservan en el Archivo Regional de Arequipa, así lo certifican.

Los documentos encontrados señalan claramente los nombres de sus abuelos paternos y maternos, hasta ahora no conocidos.

Así ha quedado establecido, por los documentos notariales de la época, que Sebastián de Monteagudo, un vecino de la población de Villanueva de la Xara, era hijo del licenciado Pero García de Monteagudo y de su legítima mujer doña Ana Hernández.

Por su lado, Francisca de León, madre de sor Ana, según el mismo documento, era hija natural de Juan Ruiz de León vecino de la Villa de Santa Cruz de Mudela, Maestrazgo de Calatrava en los reinos de España y de Ana Palla. Ellos tuvieron dos hijos, hecho que pone de manifiesto la estabilidad marital que tuvieron.

El apellido Palla, de la abuela de la Beata Ana de los Ángeles, corresponde, en esa época, a los familiares directos del Inca, por lo tanto se puede afirmar que la precitada abuela Ana fue miembro de la nobleza inca, cuando no una princesa tahuantisuyana.

El referido documento permite también establecer que la madre de la Beata Ana de los Ángeles Monteagudo tuvo como apellidos los de Ruiz de León o el de León, como habitualmente se reconocía en los documentos notariales de su época. Ello implica que el apellido materno, que hasta ahora se le ha dado: Ponce de León, es erróneo, cuando no falso.

Sin duda esos y otros hechos que con detalle académico serán publicados en la revista de divulgación “Persona y Cultura” de la Universidad Católica San Pablo, tienen una importante significación en la revaloración de la participación de la descendencia incaica en la asimilación del cristianismo, que hasta ahora se vio relegada a un segundo plano.

De hecho, hasta ahora, los dos santos peruanos: Santa Rosa de Lima y San Martín de Porras, representaban a poblaciones minoritarias del Perú, como fueron las de los criollos, los negros y mulatos. Ahora podemos afirmar que a través de la Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, los descendientes de los incas y los mestizos se encuentran representados y ligados estrechamente a la Fe de Cristo.

Es interesante recordar también que en la vida de la Beata Ana de los Ángeles Monteagudo hay marcados episodios a favor de ellos. Así, en el proceso informativo para su Beatificación hubo testigos que acreditaron, como real, el hecho que la madre Monteagudo tuvo el don de la bilocación. Quienes fueron favorecidos con los beneficios de ese don de la Beata Ana de los Ángeles Monteagudo fueron naturales de nuestras punas. También es significativo que la última disposición de que se celebrase una misa por las Almas del Purgatorio, estuvo relacionada con el alma de una indígena.

El aporte
Hace veinte años que dejamos de investigar sobre la Vida de la beata Ana de los Ángeles Monteagudo. El trabajo que publicáramos en 1985 bajo el título “Monasterio de Santa Catalina de Sena de Arequipa y Dª Ana de Monteagudo, priora” incluía casi sesenta páginas dedicadas a la vida de la Beata.

Después de postergar innumerables veces una reactualización de ese trabajo, en los últimos días de julio aceptamos el encargo de la Universidad Católica de San Pablo de escribir una Semblanza de la Beata.

Intentando brindar algún nuevo aporte al conocimiento de sor Ana de los Ángeles, retomamos la revisión de algunos documentos y con la ayuda del profesor José Salas del Archivo Regional de Arequipa, volvimos a examinar un expediente de Causas Civiles en la Sección Cabildo.

Allí en ese expediente, en medio de transcripciones, concuerdas, notificaciones y declaraciones de testigos logramos ubicar la trascripción del tenor de la carta de dote matrimonial de los padres de la Beata: Sebastián de Monteagudo y Francisca de León.