dante1944

Dante E. Zegarra López, Periodista, Arequipa (Perú)

sábado, enero 20, 2018

La Carta del Director: Compás de espera


La Carta del Director: Compás de espera

Estimado(a) Lector(a):
Nuestras abuelas decían que la vaca no se acuerda cuando fue ternero. Esta conseja bien podríamos aplicar a la situación que se plantea ante la posibilidad de una interpelación al presidente del Consejo de Ministros tras la presentación voluntaria que hoy realizará en el Congreso de la República.
Para quien tiene la cantidad de años suficientes para albergar en su memoria medio siglo de hechos políticos del país, recordará que desde siempre se ha afirmado que la interpelación a un ministro de Estado, es una práctica democrática. Y en efecto lo es y lo ha sido siempre. De ello, testigos y actores han sido connotados dirigentes del partido que hoy gobierna el país.
Lo que pase después de la presentación voluntaria del presidente del Consejo de Ministros hoy en el Congreso, no se puede predecir con exactitud. Las vedadas amenazas de disolver al Congreso, supongo ha hecho efecto entre algunos congresistas y por ello, hasta los más virulentos se muestran sosegados y medidos en su lenguaje.
Quienes defienden abiertamente al presidente del Consejo de Ministros han hecho gala de una bien calculada actividad. Así el Presidente de la República, viajó desde Piura a Lima para aprovechar un evento empresarial y ofrecerle su rotundo apoyo. Su dramática expresión: "Te necesito, el país te necesita, las inversiones y las circunstancias" fue más de lo que se esperaba.
El secretario general del APRA, siempre de lenguaje fuerte y muchas veces rudo, no guardó ningún remilgo para dejar establecido que si se censuraba al presidente del Consejo de Ministros lo que vendría sería una medida extrema, la de disolver el Congreso. Lo hizo recordando lo establecido por la Constitución, que faculta al presidente de la República a disolver el Parlamento si es que este no le otorga la confianza o censura a dos gabinetes consecutivos.
Por su parte el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso y connotado dirigente del partido gobernante fue muy enfático: "De ninguna manera vamos a permitir una crucifixión. Vamos a escuchar al primer ministro. Una vez que tengamos sus explicaciones vamos a hacer un análisis para ver como asumimos la defensa de nuestro Gabinete".
Y el representante del fujimorismo afirmó que "La oposición está aprovechando para hacer un carga-montón contra el gobierno y especialmente contra el ministro Del Castillo. Y están tratando de sacar un provecho político por un error concreto que creo ya se ha subsanado con la anulación".
Con tal apoyo el presidente del Consejo confía que con las explicaciones que ofrecerá hoy a la representación nacional, se superará la situación tensa generada por el nombramiento del ex ministro fujimorista Alberto Pandolfi como funcionario público a pesar de estar inhabilitado.
Nadie puede negar el esfuerzo que viene realizando el presidente del Consejo de Ministros por llevar a buen puerto al segundo gobierno del Presidente de la República, pero lo cierto es que en el último mes el Ejecutivo ha cometido muchos gruesos errores.
A los escándalos de las licitaciones sobrevaloradas de vehículos en los ministerios del Interior y de Salud, se han sumado la labor de representación del Estado y el nombramiento como funcionario de quien estaba inhabilitado por el Congreso. Y como para colocarle la guinda al entuerto, salta a la luz el pago a periódicos de la órbita fujimontesinista no por publicidad sino por la publicación de contenidos.
Estos hechos, a los que se suman los contradictorios cambios en el campo de la política antidrogas, además de las evidentes coincidencias en temas sensibles como la pena de muerte con la banca fujimorista, obligan cuando menos, respuestas claras para saber por que camino transitamos y hacia donde vamos.
Los congresistas, tienen en esta ocasión, la oportunidad de demostrar que ellos tienen en mente al pueblo peruano, antes que cualquier consigna política, cuando se trata de asuntos trascendentes. Y lo de hoy es trascendente, pues necesitamos un deslinde en acciones y métodos reprobados del pasado.

Dante E. Zegarra López
dezegarra@gmail.com
Diario Arequipa al día, 12 abril 2007