Dante E. Zegarra López
No había sido fundado aún el monasterio carmelita de Santa Teresa de Arequipa cuando monjas arequipeñas de dicha Orden actuaban como fundadores de los monasterios de Sucre y del Cusco.
Las monjas Teresa Antonia del Espíritu Santo e Inés de Jesús María en octubre de 1665 fundaron el monasterio carmelita de la ciudad de Chuquisaca (hoy Sucre)
La madre Teresa Antonia del Espíritu Santo, una de las primeras religiosas carmelitas del convento de Lima, fue Diego Buitrón y Teresa Calderón.
La madre Inés de Jesús María, sobrina de la anterior, fue hija de Juan Santiago Moscoso y María Butrón y Múxica.
Ellas, a su paso desde Lima a Chuquisaca, dejaron en su tierra natal la inquietud por la fundación de un monasterio de filiación carmelita. Tía y sobrina permanecieron en tierras altoperuanas durante siete años, antes de emprender una nueva fundación.
En octubre de 1673 las referidas madres Teresa Antonia del Espíritu Santo e Inés de Jesús, acompañadas de la madre Nicolasa Clara de Jesús y las novicias Bernarda Rosa de la Madre de Dios, Leonor Francisca de San Joseph y Juana María de la Santísima Trinidad fundaron el monasterio carmelita del Cusco.
Siendo priora y subpriora las monjas arequipeñas, redoblaron esfuerzos por animar e interesar en la creación de un monasterio carmelita en Arequipa, que sólo se concretó el 20 de noviembre de 1710.
Una sobrina de la madre Inés de Jesús, la Madre Teresa Antonia del Espíritu Santo en 1710 se convirtió en fundadora del convento arequipeño de Carmelitas Descalzas de la Regla de Santa Teresa de Jesús y que se puso bajo el patrocinio de San José.
La madre Teresa Antonia del Espíritu Santo fue hija de Antonio Butrón y de Ana Butrón.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home