dante1944

Dante E. Zegarra López, Periodista, Arequipa (Perú)

domingo, agosto 14, 2005

Fundadoras vinieron del Cusco
Dante E. Zegarra López


Aunque la fundación de un monasterio de la orden de las carmelitas descalzas y de la observancia de la regla de Santa Teresa fue una inquietud desde mediados del siglo XVII. La razón fue la emigración a Lima de jóvenes arequipeñas que deseaban profesar en el monasterio carmelita de esa ciudad, fundado en 1643.

Una de las primeras religiosas carmelitas arequipeñas fue la madre Teresa Antonia del Espíritu Santo Butrón, quien junto con su sobrina Inés de Jesús Moscoso fue fundadora de los monasterios de Sucre (hoy Bolivia) y Cusco.

Su presencia, en viaje al Alto Perú en julio de 1665, fue motivo para que se comenzara a tratar en Arequipa, sobre la necesidad de fundar un convento carmelita en Arequipa.

Sin embargo tuvieron que pasar 45 años para que se pudiera concretar el anhelo arequipeño. Anhelo que comenzó a tener cuerpo en febrero de 1672 cuando el licenciado Francisco Ortuño Unzueta, tesorero de la Catedral de Arequipa ofreció 50 mil pesos de a ocho reales de plata para tal fundación.

Con el paso del tiempo y mientras se tramitaba la Real Cédula que autorizara la fundación se produjeron los ofrecimientos del Alférez Real Martín Gareca y de su mujer Juan Butrón Música y la del vecino Miguel de Garro.

Quien finalmente aportó el dinero para la edificación del monasterio carmelita de Santa Teresa fue el doctor Juan Núñez Ladrón de Guevara, perteneciente alaOrden de Calatrava y natural de Arequipa. Este cura de Asillo (Puno) y Dignidad de Tesorero de la catedral del Cusco dispuso de más de 50 mil pesos para la obra.

Antes concluirse las obras, llegaron procedentes del monasterio del Cusco las monjas fundadoras del monasterio de Arequipa: María de Cristo Rada y Teresa Antonia del Espíritu Santo.
La madre María de Cristo, fue la primera priora del monasterio arequipeño. Ella fue hija de Pedro Esteban Rada y Angulo y de Teresa Zavala.

Por su parte la madre Teresa Antonia del Espíritu Santo, nació en Arequipa y fue hija de Antonio Butrón y de Ana Butrón. Fue sobrina de la madre Inés de Jesús cofundadora de los conventos de Sucre y Cusco. Esta relación familiar movió a Teresa Antonia del Espíritu Santo para que se inclinara a profesar la vida religiosa en el Cusco, sin sospechar que años después volvería a su ciudad natal en calidad de cofundadora.