dante1944

Dante E. Zegarra López, Periodista, Arequipa (Perú)

sábado, febrero 03, 2018

El Sillar


El Sillar

Dante E. Zegarra López
AREQUIPA AL DIA
Hace unos 800 mil años, cuando estaba en plena actividad la cadena volcánica de los Andes, en esta parte de América, comenzó a formarse el sillar.
Las erupciones que sucedieron una y otras veces permitieron el afloramiento de material magmático que comenzó a discurrir a través de las fisuras generadas por las erupciones y, cubrieron gran parte de la llanura ubicada a los pies de los volcanes arequipeños.
Por entonces el volcán de mayor actividad era el Chachani, que con sus derrames de material magmático, formados por materiales silícicos y gases, rellenaron la parte inferior de la cuenca, dando lugar a un manto de  250 metros de espesor, aproximadamente.
La lava al extenderse por llanura de Arequipa adquirió reposo al pie de la cadena  de La Calera y de las montañas aasituadas al pie del río Yura.
Conforme ese material magmático fue perdiendo velocidad , las partículas rocosas asentaron y empezaron a consolidarse, formando porciones de sillar relativamente blandas. Ello debido a  que sólo fueron consolidadas por el peso del material que se sobreimponía.

LAS CANTERAS

Las canteras de sillar, a pesar de que muchos piensan que son exclusivamente particularidad de Arequipa ,  se encuentran distribuidas en muchos lugares de la región. Haay caneras en Yarabamba, Yura, Uchumayo e incluso en las provincias de La Unión y Caylloma.
En Arequipa, las primeras canteras que fueron explotadas por el hombre, fueron las aparentemente hoy agotadas, que se encuentran en el sector norte, sobre los que se han asentado los Pueblos Jóvenes Villa Indpendenciente, Independencia, Primero de Enero, entre otros.
De esas canteras, según señalan los epecialistas, se extrajo todo el material que requirió la construcción de la Arequipa cuadrada, es decir el Centro Histórico monumental.
Actualmente el sillar se extrae aade la quebrad de Añashuayco, que tiene una longitud de 18 kilómetros, aproximadamente. Allí el manto de sillar a simple vista, tiene una altura de entre 25 y 30 metros, aunque se estima que se prolonga hasta 250 metros de profundidad.
La cantera es explotada en los ramales de las quebradas "La Paccha", "Grande", "Los Quicos", "Río Seco" y "El Cural".